ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Ana Mayerli Zamora
Samacá – Boyacá

Estudiante de ingeniería de transporte y vías; líder del Parque Natural Rabanal, ha desarrollado campañas de sensibilización en cuanto al uso y disposición final de empaques de agroquímicos con los campesinos. De igual manera ha liderado procesos de reforestación de cercas vivas con plantas nativas, con el fin de potencializar la conciencia ambiental de su municipio con respecto a los recursos naturales.

Teléfono: 3213986024 | Correo: ana.zamora@uptc.edu.co

Anderson Javier Alvarado Reyes 
Tibasosa – Boyacá

Estudiante de Biología, pertenece a la mesa de medio ambiente y ruralidad de la Plataforma Juvenil de Tunja, su trabajo se ha enfocado en la realización de talleres de concientización ambiental en las escuelas rurales de Tunja, de igual manera desarrolla talleres de agricultura urbana en el área urbana de su municipio, así mismo el aprovechamiento de llantas con talleres de reutilización de las mismas.

Teléfono: 3142087715 | Correo: anderson.alvarado01@uptc.edu.co

Astrid Lorena Sainea Molina  
Tunja  – Boyacá

Ingeniera Ambiental, Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial, cofundadora de ProEco Green World, Fundación Ambientalista que da a conocer el territorio y las áreas de importancia Ambiental del departamento, a través de herramientas audiovisuales; así mismo, desarrolla actividades de educación ambiental.
También es voluntaria de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, en dónde realiza junto a otros jóvenes proyectos de huertas urbanas y sensibiliza a la comunidad para que desarrollen prácticas más amigables con el ambiente.

Teléfono: 321 398 6024 | Correo: lorenasaineam@gmail.com

Benjamín Montenegro López
Tunja – Boyacá

Ingeniero agrónomo, representante de la ONG Primavera, que desde el año 1996 está trabajando por el mejoramiento y la protección de los recursos naturales del país. Como líder ha desarrollado proyectos de educación ambiental con las instituciones educativas, pues considera que el cambio de conducta en la sociedad se genera a través de los niños. Actualmente trabaja en proyectos productivos sostenibles por medio de la agroecología, apicultura yotros en áreas protegidas de alta montaña.

Teléfono: 3102512581 | Correo: bemolinge61@hotmail.com

Claudia Angélica García Rodríguez
Nemocón – Cundinamarca

Ingeniera forestal, desarrolla proyectos ambientales que buscan la protección de polinizadores, principalmente abejas que contribuyen a la conservación de los bosques, el paisaje, la producción agrícola y el desarrollo del sector rural del país.

Teléfono: 3152521665 | Correo: claudiagarcia9209@gmail.com

Derly Romero
Tunja – Boyacá

Líder social del sector sur de Tunja, hace parte de la Escuela Política y Social de Boyacá. Ha emprendido proyectos de arborización urbana en su proceso de liderazgo, así mismo adelanta acciones de educación ambiental, para el reconocimiento de los ecosistemas asociados especialmente al área urbana del municipio.

Teléfono: 3105527748 | Correo: derlylider@hotmail.com

Eliecer Turca González
Samacá – Boyacá

Pertenece al proyecto Camsica Tours, Unidad Productiva de Agroturismo, donde realizó el inventario de bienes y servicios de interés turístico en Samacá, el diseño de la ruta turística experiencial Bionatural, entre otros grandes aportes.
Gracias a su labor y la del equipo de trabajo, lograron el reconocimiento del grupo GINNOVA de la UPTC para crear su propia página web. camsica.com

Teléfono: 3202513370 | Correo: liderproyecto@camsica.com

Gilberto Tolosa Jiménez
Arcabuco – Boyacá

A lo largo de su vida, ha propendido con que su comunidad este unida y organizada para poder lograr el desarrollo de su territorio, ha sido el impulso de varias formas organizativas. Actualmente, pertenece a la JAC de su vereda, lidera también la Cooperativa del Ermitaño, hace parte del comité empresarial de su municipio y es el vicepresidente del Cuerpo de Bomberos. Desde el servicio a su comunidad, lidera la limpieza de un cuerpo de agua, ubicado en la orilla de la carretera Arcabuco – Tunja, pues a esta llegan varias familias para la recolección de agua para el consumo humano.

Teléfono: 3172292442-3142114004 | Correo: gtj56@hotmail.com

Jairo Atora Parra
Samacá  – Boyacá

Ingeniero agroindustrial y tecnólogo agro ambiental, actualmente se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal de Saavedra del municipio de Samacá. Busca empoderar a su comunidad con respecto a los recursos ambientales existentes en el territorio, por medio de educación ambiental y acciones de participación ciudadana.

Teléfono: 3144848744 | Correo: jairoataraparra@hotmail.com

Jhon Gutiérrez
Tunja  – Boyacá

Actualmente se encuentra estudiando técnico gestión humana, se caracteriza por ser un líder social del sector sur de Tunja, especialmente en el sector de Antonia santos. Ha hecho parte del liderazgo del proyecto de arborización urbana en y educación ambiental con el aprovechamiento de materiales reciclables. para el reconocimiento de los ecosistemas asociados especialmente al área urbana del municipio.

Teléfono: 310 337 6799 | Correo: jhonjgutierrez53@gmail.com

Kevin Daniel Naizaque Moreno
Tunja – Boyacá

Estudiante de medicina veterinaria y zootecnia, desde hace un año es voluntario en la Fundación ProEco GreenWorld y en la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. Desde muy niño se dioócuenta de su pasión por el cuidado y protección del medio ambiente, por eso para él es muy importante formarse en temas ambientales, pues considera que al tener ideas diferentes sobre procesos más amigables con el medio ambiente, se puede tener una mayor calidad de vida y un mejor ecosistema en su territorio.

Teléfono: 313 886 9235 | Correo: kevindanielnaizaquemoreno@gmail.com

María Catalina Ulloa Bartels
Nemocón – Cundinamarca

En el año 2015 participó en el Proyecto Escuelas Campesinas, luego comenzó su participación en Ecoflora con el Proyecto Páramos y en 2017 el SGP le otorgó un sello de calidad por producción agroecológica de alimentos que cuidan la salud de los consumidores y protegen los ecosistemas de alta montaña. En el año 2018 obtuvo la Resolución oficial que convirtió su finca en una Reserva Natural de la Sociedad Civil.
Su misión es crear conciencia ambiental mediante la educación ambiental y el turismo agroecológico para generar mayor conocimiento sobre los impactos ambientales y generar acciones que promuevan su conservación.

Teléfono: 3174441814 | Correo: mariacatalinaulloa@hotmail.com

María Edith Jiménez Salazar
Arcabuco – Boyacá

Pertenece a la red Minga Zaquencipa que es conformada por personas con fincas o huertos, en donde se reunen al menos una vez al mes, para realizar trabajo colaborativo en labores de la tierra, el agro y/o bio construcciones. Ha participado en proyectos de permacultura y reforestación de especies nativas y realizó un voluntariado internacional sobre huertas urbanas.

Teléfono: 3127516179 | Correo: mariagrafica@gmail.com

Mónica Viviana Mora Gomez
Nemocón – Cundinamarca

Ingeniera Ambiental de la Secretaría Agropecuaria y Ambiental del Municipio de Nemocón, trabaja actualmente para dar cumplimiento a la Sentencia del Río Bogotá y dar apoyo a la legalización de los mineros y productores de este municipio. Además trabaja con la separación y disposición adecuada de residuos peligrosos y como consultora ambiental.
Es líder ambiental donde realiza capacitaciones, fomenta la siembra de árboles nativos, realiza siembras para la recuperación de nacimientos de agua y contribuye a la recuperación de la ronda del Río Checua de este municipio.

Teléfono: 3214313936 | Correo: monica_morag27@gmail.com

Nelson José Medina Brando
Villa de Leyva – Boyacá

Durante 22 años ha creado un centro de investigación con una metodología ambiental que ha permitido regular los regímenes climáticos regionales y locales de Tunja, evitando la erosión y daño a la cuenca alta del río Chicamocha.

En su trabajo, vela por la protección de la diversidad de las actuales zonas endémicas, migratorias, de interés económico y cultural en diferentes categorías de amenaza; además, busca apoyar la educación ambiental y el desarrollo social sostenible.

Teléfono: 3006134530 | Correo: halaca2010@gmail.com

Sediel Humberto Valero
Lenguazaque – Cundinamarca

Tiene más de 25 años de experiencia en el sector de la agricultura y es el presidente de la vereda de Tibita en Lenguazaque. Vive en el Páramo de El Rabanal a 3.500 mts de altura y por eso le gusta cuidar y proteger el lugar en donde vive; además, considera que es indispensable proteger el agua para que no haya escasez.

Teléfono: 3142430182

Wilson Fuentes  
Tunja – Boyacá

Químico y Biólogo, tiene más de 10 años de experiencia en investigación sobre páramos, es asesor consultor en instituciones en donde trabajan con la política del medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo y calidad. Le gusta la investigación, sobre todo de origen social con los pobladores en algunos páramos del departamento de Boyacá.

Teléfono: 3002169889 | Correo: wilsonfuentes2003@yahoo.es

Carlos Barragán

cbarragan@regioncentralrape.gov.co