GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Ana Mayerli Zamora
Samacá – Boyacá

Estudiante de ingeniería de transporte y vías; líder del Parque Natural Rabanal, ha desarrollado campañas de sensibilización en cuanto al uso y disposición final de empaques de agroquímicos con los campesinos. De igual manera ha liderado procesos de reforestación de cercas vivas con plantas nativas, con el fin de potencializar la conciencia ambiental de su municipio con respecto a los recursos naturales.

Anderson Javier Alvarado Reyes 
Tibasosa – Boyacá

Estudiante de Biología, pertenece a la mesa de medio ambiente y ruralidad de la Plataforma Juvenil de Tunja, su trabajo se ha enfocado en la realización de talleres de concientización ambiental en las escuelas rurales de Tunja, de igual manera desarrolla talleres de agricultura urbana en el área urbana de su municipio, así mismo el aprovechamiento de llantas con talleres de reutilización de las mismas. 

Astrid Lorena Saineda  
Tunja  – Boyacá

Perteneciente a la Fundación ambientalista ProEco GreenWorld, conformada por diferentes jóvenes del municipio. Por medio de la fundación, Lorena tiene el propósito de dar a conocer su territorio y las áreas naturales, por medio de la herramienta audiovisual; así mismo, desarrolla actividades de educación ambiental y la desestimulación del plástico con la producción de bolsas ecológicas. 

Benjamín Montenegro
Tunja – Boyacá

Es Ingeniero agrónomo, actualmente representante legal de la ONG Primavera, que desde el año 1996 está trabajando por el mejoramiento y la protección de los recursos naturales del país. Como líder ha desarrollado proyectos de educación ambiental con las instituciones educativas, pues considera él, que el cambio de conducta, se genera en la adecuada formación de los niños. Por otro lado, es fiel conocedor de cultivos limpios, haciendo de ello su forma de vida. 

Derly Romero
Tunja – Boyacá

Líder social del sector sur de Tunja, hace parte de la Escuela Política y Social de Boyacá. Ha emprendido proyectos de arborización urbana en su proceso de liderazgo, así mismo adelanta acciones de educación ambiental, para el reconocimiento de los ecosistemas asociados especialmente al área urbana del municipio.

 

Gilberto Tolosa
Arcabuco – Boyacá

A lo largo de su vida, ha propendido con que su comunidad este unida y organizada para poder lograr el desarrollo de su territorio, ha sido el impulso de varias formas organizativas. Actualmente, pertenece a la JAC de su vereda, lidera también la Cooperativa del Ermitaño, hace parte del comité empresarial de su municipio y es el vicepresidente del Cuerpo de Bomberos. Desde el servicio a su comunidad, lidera la limpieza de un cuerpo de agua, ubicado en la orilla de la carretera Arcabuco – Tunja, pues a esta llegan varias familias para la recolección de agua para el consumo humano.

Jairo Atora Parra
Samacá  – Boyacá

Ingeniero agroindustrial y tecnólogo agro ambiental, actualmente se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal de Saavedra del municipio de Samaca. Busca empoderar a su comunidad con respecto a los recursos ambientales existentes en el territorio, por medio de educación ambiental y acciones de participación ciudadana.

Jhon Gutiérrez
Tunja  – Boyacá

Actualmente se encuentra estudiando técnico gestión humana, se caracteriza por ser un líder social del sector sur de Tunja, especialmente en el sector de Antonia santos. Ha hecho parte del liderazgo del proyecto de arborización urbana en y educación ambiental con el aprovechamiento de materiales reciclables. para el reconocimiento de los ecosistemas asociados especialmente al área urbana del municipio.

Kevin Naisaque 
Tunja – Boyacá

Es estudiante de quinto semestre de medicina veterinaria y zootecnia, además desde hace un año es voluntario en la Fundación ProEco GreenWorld y en la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. Desde muy niño se dio cuenta de su pasión por el cuidado y protección del medio ambiente, por eso para él es muy importante formarse en temas ambientales pues considera que al tener ideas diferentes sobre procesos más amigables con el medio ambiente, se puede tener una mayor calidad de vida y un mejor ecosistema en el planeta.

Nelson José Medina Brando
Villa de Leyva – Boyacá

Durante 22 años ha creado un centro de investigación con una metodología ambiental que ha permitido regular los regímenes climáticos regionales y locales de Tunja, evitando la erosión y daño a la cuenca alta del río Chicamocha.

En su trabajo, vela por la protección de la diversidad de las actuales zonas endémicas, migratorias, de interés económico y cultural en diferentes categorías de amenaza; además, busca apoyar la educación ambiental y el desarrollo social sostenible.

Sediel Humberto Valero
Lenguazaque – Cundinamarca

Tiene más de 25 años de experiencia en el sector de la agricultura y es el presidente de la vereda de Tibita en Lenguazaque. Vive en el Páramo de El Rabanal a 3.500 mts de altura y por eso le gusta cuidar y proteger el lugar en donde vive; además, considera que es indispensable proteger el agua para que no haya escasez.

Wilson Fuentes  
Tunja – Boyacá

Químico y Biólogo, tiene más de 10 años de experiencia en investigación sobre páramos, es asesor consultor en instituciones en donde trabajan con la política del medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo y calidad.

Le gusta la investigación, sobre todo de origen social con los pobladores en algunos páramos del departamento de Boyacá.