GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

CHILÍ BARRAGÁN

Freddy Medina 
Ibagué – Tolima

Presidente de la junta de acción comunal de la vereda San José al tiempo que trabaja en la producción orgánica. En su comunidad realiza actividades de concientización ambiental, muestra de ello el trabajo realizado con niños y profesores del colegio del territorio, en temas como el reciclaje.

Así mismo, también apoya un proyecto de agro turismo para la vereda San José y ese interés por promover el cuidado y respeto de los recursos naturales, lo llevó a convertirse en voluntario del proyecto Guarda Páramos de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE).

Laura Natalia Almanza
Ibagué – Tolima

Estudiante de tecnología forestal de la Universidad del Tolima, actualmente lidera proyectos en el Cañón del Combeima, en los que se desarrollan planes integrales de manejos de residuos sólidos. Decidió vincularse al Proyecto Guarda Páramos de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE con el propósito de promover la preservación de estos ecosistemas estratégicos.

Lucila Saavedra
Ibagué – Tolima

Lucila fue voluntaria del proyecto Defensores del Agua del Cañón del Combeima, su misión era realizar procesos de sensibilización a los turistas y a la comunidad, en temas como : el reciclaje y la transformación de desechos sólidos. Así mismo, participó en: acciones de restauración en parques de algunos municipios del departamento del Tolima, la limpieza de ríos y quebradas y capacitaciones del grupo en donde se resaltó la importancia de realizar pequeñas o grandes acciones en pro del medio ambiente.

Maria Paola Lozano Patiño
Ibagué – Tolima

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Tolima, al tiempo, realiza actividades con el Comité Ambiental de Defensa de la Vida y pertenece a la Red de Jóvenes de Ambiente del nodo Ibagué y al semillero del grupo de investigación en materiales porosos con aplicaciones ambientales y tecnológicas GIMPOAT de la Universidad del Tolima. Maria Paola se caracteriza por su interés hacia los temas ambientales, de los que ha realizado diversos cursos en este campo.

Paula Alejandra Espitia Peña 
Ibagué – Tolima

Estudiante de contaduría pública, aunque su carrera parece alejada de los temas ambientales, ella es una joven comprometida con la conservación de estas riquezas y fue esto, lo que la llevó a participar en el proyecto ‘Defensores de Agua’ del Cañón del Combeima, en donde participó de las misiones de recolección y aprovechamiento de desechos sólidos, por ejemplo, la transformación de botellas plásticas en canastas de basuras y elementos artesanales.

Así mismo, en esta iniciativa llevo a cabo procesos de sensibilización a turistas y habitantes para que estos reconociesen la importancia del Río Combeima.