GUARDAPÁRAMOS

del complejo de páramo de

CHINGAZA

Alfonso Parrado
Choachí  – Cundinamarca

Tecnólogo en producción agropecuaria ecológica, desde hace más de 10 años es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Curí del municipio de Choachí (Cundinamarca) y administrador del Parque Aventura La Chorrera, dedicado al ecoturismo y turismo de aventura. En la actualidad en este parque, uno de los sitios turístico del departamento de Cundinamarca, se protegen más de 40 hectáreas de bosque alto andino, se han recuperado más de 20 especies de fauna y flora y se realiza un destacable trabajo de pedagogía ambiental con los visitantes y habitantes de las zonas veredales.

Así mismo, Alfonso, voluntario del Proyecto Guardapáramos es técnico en: sistemas, calidad del café en la finca y guianza turística, realizó un diplomado de alta gerencia y actualmente cursa 3 semestre de administración de empresas.

Arnold Brodbeck
Choachí – Cundinamarca

Fundador de una reserva natural de la sociedad civil en Choachí; gracias a su compromiso por el cuidado de la naturaleza ha recuperado cuatro quintas partes de bosque nativo de la reserva, a través de la siembra de árboles. Cree firmemente en la importancia y necesidad de que la comunidad se involucre activamente en el cuidado del territorio, por ello promueve la educación ambiental en temas como la restauración y conservación.

Blanca Ruth Barreto
Medina – Cundinamarca

Técnica en Conservación de Recursos Naturales, presidente de la Defensa Civil de Medina (Cundinamarca) y protector del Complejo de Páramo Chingaza. Blanca Ruth, junto a los líderes voluntarios de la Junta Defensa Civil Colombiana de Medina Cundinamarca (JDCCMC) realizan acciones por el cuidado de los ríos, cuencas y humedales.

Boris Osvaldo Garay
Fomeque – Cundinamarca

Técnico pecuario, pertenece a la micro cuenca de la Quebrada Caquinal, en la cual se adelantan procesos de restauración, reconversión productiva y el uso eficiente del recurso hídrico, pues este afluente suministra agua a dos acueductos con 700 usuarios y a cuatro distritos de riego.

Fredy Mican
Acacías – Meta

Técnico en manejo ambiental y apasionado por su trabajo en este campo. Busca transmitir sus conocimientos y experiencias con la comunidad, actualmente realiza charlas y actividades ambientales en pro del cuidado de la naturaleza a niños y jóvenes de la región, en las que promueve de una manera diferente la importancia de minimizar los impactos ambientales.

Jessica Betancur Muñoz
Villavicencio – Meta

Estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Santo Tomás, trabaja en la Secretaría de Medio Ambiente y miembro de la Red Jóvenes de Ambiente de Villavicencio (Meta). En el 2018 decide vincularse al proyecto guarda páramos voluntarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE, en pro de la conservación y preservación de estos recursos naturales.

Kevin Cardona
Fusagasugá  – Cundinamarca

Estudiante de ingeniería ambiental, voluntario y coordinador territorial en la Red Nacional Jóvenes de Ambiente en el nodo de Fusagasugá; en su labor cotidiana tiene como eje principal la educación ambiental en colegios y la comunidad en general, en donde resalta la necesidad de reconocer la importancia del cuidado de los recursos naturales del territorio que habitan.

María Alejandra Gaitán Medrano
Sopó – Cundinamarca

Su labor e interés por temas ambientales nace hace un par de años, cuando desde el colectivo de artes escénicas sostenibles (AES), con él cual trabaja en la actualidad, participó en un concurso de reciclaje que se realizó en una de las veredas cercanas, a través de shows de artes circenses y talleres con materiales reutilizables.

Actualmente se realizan censos con las Juntas de Acción Comunal para la recolección de pos consumo y aceite vegetal usado(AVU), así mismo se lleva a cabo un trabajo con residuos convencionales y también no convencionales, como las colillas de cigarrillo y los empaques pequeños de galguería, con los que pueden elaborar “ecoladrillos”.

Mauricio Reyes
Sesquilé – Cundinamarca

Ecologista y psicólogo. Actualmente trabaja en un vivero en la represa de Tominé en Sesquilé y en la Fundación Social Cuchavira. Con cada una de sus acciones busca preservación de su ecosistema y la defensa del territorio; cree firmemente en la importancia de la educación ambiental y la réplica mediante:  enseñanzas ancestrales, caminatas ecológicas y el cuidado de la pacha mama.

Miryam Grasiela Mendez
Medina – Cundinamarca

Ambientalista, Técnica en Gestión de los Recursos Hídricos del SENA y líder comunitaria encargada de la educación ambiental del municipio de Medina Cundinamarca.

Miryam, mujer apasionada por la flora la fauna y promotora de la concientización ambiental, se une en el 2018 al grupo de Guarda Páramos Voluntarios con el propósito de velar por la conservación de estos ecosistemas estratégicos.

Nelson Erney Villalobos
Villavicencio – Meta

Técnico en Producción Agropecuaria y en Manejo Ambiental, y Presidente del Acueducto Comunitario. Nelson cree firmemente en la necesidad de crear conciencia ambiental en temas como el uso eficiente y ahorro de todos los recursos naturales. También realiza actividades socio ambientales en instituciones educativas y con la comunidad en general.

Paula Andrea Recalde
Villavicencio – Meta

Actualmente es voluntaria en el periódico Tierra Mágica, el único periódico ambiental de la región de la Orinoquía y junto a algunos compañeros de su universidad creó el grupo “Gestores Ambientales” que tiene como tarea principal, educar a barrios de Villavicencio sobre esta temática y demostrarle la importancia de reciclar y generar alianzas con asociaciones recicladoras del Meta.

Paula Andrea es fundadora de la Organización Nueva Colombia, un equipo de trabajo con enfoque social, ambiental y cultural que ha logrado la recuperación de humedales, cuencas y demás fuentes hídricas de Villavicencio (Meta).

Ha trabajado con proyectos de jardines verticales y reciclaje. Este año junto a un grupo de personas, elaboraron 6000 cuadernos de material reciclado y los obsequiaron a niños de bajos recursos de todo el departamento.

Paula Evelin Torres Ramos
Choachí – Cundinamarca

Estudiante de noveno semestre de ingeniería ambiental y miembro del Comité Jóvenes de Ambiente de la Universidad Libre. Activamente participa en sensibilizaciones ambientales con el propósito de difundir la importancia del cuidado de las riquezas naturales del territorio.

Sebastián Orjuela
 Sopó – Cundinamarca

Recuperador ambiental del municipio de Sopó, con su trabajo busca replicar las comparecencias ecológicas y generar competencias ambientales en la comunidad. En el 2018 se une al grupo de voluntarios del Proyecto Guarda Páramos de la RAPE.

Julián Alexis Martínez
La Calera – Cundinamarca

Líder ambiental y miembro de la Asociación Nativos Río Blanco, en donde realiza acciones para la propagación de las especies nativas andinas, alto andinas y de páramo en pro de la restauración ecológica participativa en los lugares que lo requieran; su compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente, lo hacen acreedor del título “Guardián del medio ambiente”.

Leonardo Ayala Sandino
La Calera – Cundinamarca

Artista plástico, muralista, docente, gestor cultural y representante de la Organización Juvenil Ecosentir, en la que busca difundir y preservar la memoria ancestral del territorio de La Calera desde una visión ambiental.

Y en este 2018, Leonardo decide unirse al grupo de Guarda Páramos Voluntarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial para trabajar en pro de la preservación de estos ecosistemas estratégicos.