GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

GUANTIVA LA RUSIA

Ana Gicelsa Camargo Rodríguez 
Duitama – Boyacá

Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Avendaños 2. Como líder, busca mejorar la calidad de vida y de los habitantes de su municipio, evitando intervenir el páramo; desarrolla actividades ambientales con su JAC tales como, sensibilización para que en su vereda sea valorado el páramo, adelanta también procesos de reforestación alrededor de los nacimientos de agua para su recuperación.

Javier Andrés Riaño
Duitama  – Boyacá

Estudiante de Biología, pertenece a la mesa de medio ambiente y ruralidad de la Plataforma Juvenil de Tunja, su trabajo se ha enfocado en la realización de talleres de concientización ambiental en las escuelas rurales de Tunja, de igual manera desarrolla talleres de agricultura urbana en el área urbana de su municipio, así mismo el aprovechamiento de llantas con talleres de reutilización de las mismas. 

Julián Barbosa
Duitama – Boyacá

Trabaja con la Corporación Tibaida en la Reserva Páramos Los Agüeros y Pan de Azúcar, haciendo restauración ecológica social, cuidando las zonas de páramo; además, trabaja para proteger 1.910 hectáreas de la fuente hídrica de la cuenca alta del río Chicamocha que surte el 70% de agua a Duitama.

Luz Aurora Camargo 
Duitama  – Boyacá

Administradora de empresas agropecuarias, es una líder apasionada por los temas ambientales, y su mayor deseo diario es ayudar al progreso de su comunidad. Tiene un alto nivel de sentido de pertenencia por su vereda, se identifica son su territorio y sobre todo, se siente orgullosa de ser campesina, en su finca tiene cultivos limpios y lidera actividades de ecoturismo en la zona baja de su finca, donde no se presenta afectación al ecosistema.

Omar de Jesús Díaz 
Belén  – Boyacá

Trabaja en campañas de sensibilización ambiental creando conciencia a las personas cercanas al páramo y las que pertenecen al casco urbano del municipio de Belén y los municipios cercanos. Además, está liderando la creación de un modelo de agroecoturismo con la Unidad Productiva para Belén con el objetivo de hacer ecoturismo responsable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de las personas circundantes al páramo.

Por otro lado, hace un trabajo de apadrinamiento de árboles nativos, lidera actividades de ciclomontañismo, con un sentido ecológico y trabaja en apicultura como una opción de recuperación de los bosques.

Siervo Camargo 
Duitama – Boyacá

Agricultor de vocación, líder de su vereda Avedaños 2, desarrolla en su finca procesos de reconversión productiva, para mejorar las condiciones ambientales de su vereda y el cultivo. Participa de actividades ambientales con su JAC tales como, sensibilización para que en su vereda sea valorado el páramo, adelanta también procesos de reforestación alrededor de los nacimientos de agua para su recuperación.