GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

GUANTIVA LA RUSIA

Alix Cristina Rincon Puentes
Nobsa – Boyacá

Perteneciente a “Asoguaquida II etapa” donde ayuda continuamente en el desarrollo de actividades que aportan social y ambientalmente a la comunidad en la gestión de multiples proyectos.

Teléfono: 3124484630 | Correo: alixmisoulso@gmail.com

Ana Gicelsa Camargo Rodríguez 
Duitama – Boyacá

Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Avendaños 2. Como líder, busca mejorar la calidad de vida y de los habitantes de su municipio, evitando intervenir el páramo; desarrolla actividades ambientales con su JAC tales como, sensibilización para que en su vereda sea valorado el páramo, adelanta también procesos de reforestación alrededor de los nacimientos de agua para su recuperación.

Teléfono: 3132361139

Cesar Andres Corredor
Duitama – Boyacá

Tecnólogo en Sistemas de Gestión Ambiental, desde principios de 2019 ha participado en la Institución Educativa Agroindustrial La Pradera, en un proyecto de energías renovables y manejo de residuos sólidos dónde incentivan a los estudiantes la aplicación de las 6R de la ecología en su diario vivir para relacionarse con el medio ambiente.
Ha participado en jornadas de reforestación de materias vegetal nativo en las veredas Santa Ana, en el Batallón de Caballería de Bonza y en el Barrio Sevilla 1.

Teléfono: 3103210221 | Correo: belerofonte.1992@gmail.com

Diego Hernando Díaz Tolosa
Susacón – Boyacá

Bachiller con 20 años trabaja en el campo realizando siembras de plantulas, abonos y cultivos orgánicos.
Desde el año 2017 pertenece al grupo de jóvenes llamado “Juventud es Decuma”, donde realizan actividades que fomentan el deporte, la cultura y el medio ambiente en los jóvenes del municipio de Susacón.

Teléfono: 3213265223 | Correo: diegodiaztolosa30@gmail.com

Gloria Lizeth Cabezas
Nobsa – Boyacá

Desde el trabajo con la comunidad promueve la disposición adecuada de los residuos sólidos, incentivando la adecuada separación, aprovechamiento y reutilización, con el fin de lograr un impacto positivo en su comunidad y el medio ambiente. Disfruta trabajar en la huerta de su casa e implementa prácticas cómo el uso de fertilizantes y pesticidas orgánicos para lograr obtener productos orgánicos, no contaminar y proteger las abejas.

Teléfono: 3208297359 | Correo: gloriakbzas9@gmail.com

Iván Felipe Ramírez Barrera
Soatá – Boyacá

Estudiante, cofundador y director de Juventud es Decuma, una organización juvenil que se enfoca en el deporte, la cultura y el medio ambiente, en el cual han adelantado iniciativas como la Cruzada por el Ambiente, Somos Ambiente Sostenible y una serie de caminatas ecológicas y jornadas ambientales en el Norte de Boyacá.
Como guardaparamo generará y fortalecerá el compromiso y sentido de pertenencia por parte de la comunidad con respecto al páramo, por medio de, proyectos audiovisuales, talleres prácticos y tertulias

Teléfono: 3204094766 | Correo: iframirezb129@gmail.com

Javier Andrés Riaño
Duitama  – Boyacá

Estudiante de Biología, pertenece a la mesa de medio ambiente y ruralidad de la Plataforma Juvenil de Tunja, su trabajo se ha enfocado en la realización de talleres de concientización ambiental en las escuelas rurales de Tunja, de igual manera desarrolla talleres de agricultura urbana en el área urbana de su municipio, así mismo el aprovechamiento de llantas con talleres de reutilización de las mismas.

Teléfono: 3106808861 | Correo: andresbio36@gmail.com

Julián Barbosa
Duitama – Boyacá

Trabaja con la Corporación Tibaida en la Reserva Páramos Los Agüeros y Pan de Azúcar, haciendo restauración ecológica social, cuidando las zonas de páramo; además, trabaja para proteger 1.910 hectáreas de la fuente hídrica de la cuenca alta del río Chicamocha que surte el 70% de agua a Duitama.

Teléfono: 3208004430 | Correo: jebm23@gmail.com

Julio César Beltran
Nobsa – Boyacá

Es una persona muy activa en el cuidado y preservación del páramo y del medio ambiente, junto a su esposa trabaja en un proyecto de cercas vivas para demarcar los linderos de su barrio e incentivar a la comunidad por optar por estas prácticas.
Recientemente junto a la oficina de Cambio Climático promovió y participó en la señalización y demarcación con especies nativas de la vía cerro Tungon hasta Cruz Aranda en el páramo de Guatavita. También realiza caminatas ecológicas y reconocimientos de los ecosistemas junto a la comunidad.

Teléfono: 3203512005 | Correo: piriqswe@gmail.com, gloriakbzas9@gmail.com

Laura Juliana Niño Barrera
Nobsa – Boyacá

Ingeniera Ambiental, actualmente trabaja en la Oficina Asesora para el Cambio Climático y Gestión del Riesgo en la Alcaldía Municipal de Nobsa, liderando proyectos de control de talas forestales y captación de agua ilegales; apoya en el control de emisiones atmosféricas generadas por la industrial. Además apoya en el CIDEA articulando proyectos con comunidades e instituciones educativas sobre: educación ambiental, manejo de residuos sólidos y aprovechamiento de residuos orgánicos mediante lombricultivos y compostaje.

Teléfono: 3124870388 | Correo: laurajuliananino@gmail.com

Laura Vanessa Guevara Grosso
Duitama- Boyacá

Tecnóloga en Sistemas de Gestión Ambiental, a principios del 2019 desarrolló un proyecto de energías renovables y de separación de residuos sólidos con el Instituto Educativo Agroindustrial, La Pradera de Duitama dirigido a estudiantes de 10° y 11°.
En los últimos dos años ha fomentado y liderado jornadas de reforestación de material vegetativo nativo en la vereda Santa Ana, Sirata y el el barrio Sevilla 1.

Teléfono: 3223887147 | Correo: lauravguevara88@gmail.com

Luz Aurora Camargo 
Duitama  – Boyacá

Administradora de empresas agropecuarias, es una líder apasionada por los temas ambientales, y su mayor deseo diario es ayudar al progreso de su comunidad. Tiene un alto nivel de sentido de pertenencia por su vereda, se identifica son su territorio y sobre todo, se siente orgullosa de ser campesina, en su finca tiene cultivos limpios y lidera actividades de ecoturismo en la zona baja de su finca, donde no se presenta afectación al ecosistema.

Teléfono: 3204139453 | Correo: luzaurora60@hotmail.es

María Natalia Camargo
Duitama- Boyacá

Desde muy pequeña le ha interesado los temas ecológicos por haber crecido en la finca de su familia. Quiere formarse como líder para multiplicar su conocimiento en la comunidad y acabar con el retamo espinoso que desplaza las plantas nativas.

Teléfono: 3102245415 | Correo: natycamargo13@hotmail.com

Milena Andrea Cañon Rodríguez
Susacón – Boyacá

Licenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés y promotora ambiental. Hace parte de la fundación “La Fuerza de las Palabras” y del grupo juvenil “Juventud es Decuma” donde ha promovido actividades culturales, ambientales y deportivas en los jóvenes del municipio de Susacón.
Ha trabajado como promotora ambiental en Bogotá realizando el reconocimiento y apoderamiento de los ecosistemas de este territorio.

Teléfono: 3165172683 | Correo: canonmilena26@gmail.com

Omar de Jesús Díaz 
Belén  – Boyacá

Trabaja en campañas de sensibilización ambiental creando conciencia a las personas cercanas al páramo y las que pertenecen al casco urbano del municipio de Belén y los municipios cercanos. Además, está liderando la creación de un modelo de agroecoturismo con la Unidad Productiva para Belén con el objetivo de hacer ecoturismo responsable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de las personas circundantes al páramo.

Por otro lado, hace un trabajo de apadrinamiento de árboles nativos, lidera actividades de ciclomontañismo, con un sentido ecológico y trabaja en apicultura como una opción de recuperación de los bosques.

Teléfono: 3138537311 | Correo: pabelenboyturismo@gmail.com

Rosa Cecilia Corredor Araque
Duitama- Boyacá

Licenciada en Educación básica, promotora, gestora y ejecutora de charlas pedagógicas que se dictan en los cursos de inducción para los estudiantes de primer semestre de la UPTC, sobre temas de separación de residuos y cuidado del medio ambiente.
Ha sido lidereza en proyectos de reforestación en zonas de páramos y erradicación del retamo espinoso.

Teléfono: 3213103595 | Correo: corredorcecilia@gmail.com

Siervo Camargo 
Duitama – Boyacá

Agricultor de vocación, líder de su vereda Avedaños 2, desarrolla en su finca procesos de reconversión productiva, para mejorar las condiciones ambientales de su vereda y el cultivo. Participa de actividades ambientales con su JAC tales como, sensibilización para que en su vereda sea valorado el páramo, adelanta también procesos de reforestación alrededor de los nacimientos de agua para su recuperación.

Teléfono: 3144224915 | Correo: luzaurora60@hotmail.es

Sonia Liliana Salazar Gallo
Susacón – Boyacá

Ingeniera ambiental con experiencia como asesora en la formulación e implementación de planes de manejo ambiental y estudios de impacto ambiental, capacitaciones en educación ambiental y manejo de residuos sólidos.
Lideró la creación del nodo Susacón de la Red Nacional de jóvenes de Ambiente, e incentivó la realización de campañas de recolección de residuos, siembras de árboles y caminatas ecológicas con el fin de promover la conciencia ambiental, el cuidado y preservación del medio ambiente, así mismo, trabaja con grupos de investigación de diferentes universidades en el páramo de Guantiva y sus alrededores.

Teléfono: 3124407711 | Correo: sonia28_1@hotmail.com