GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

GUERRERO

Efrain Fandiño Castro
Zipáquira – Cundinamarca

Reconoce la necesidad de proteger y defender la tierra, por ello realiza acciones como la reforestación, en pro del cuidado de la flora y fauna presente en dos predios de su propiedad en el Complejo de Páramo Guerrero. Así mismo, es promotor de la importancia del cuidado y respeto por estos ecosistemas estratégicos con sus vecinos y amigos cercanos.

Fabio Nelson Montaño 
Tausa – Cundinamarca

Amante de los procesos ambientales que derivan en la conservación y protección de las riquezas naturales. Desde hace 4 años inicia su acción ambiental con un liderazgo único que le permitió ser seleccionado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la CAR para trabajar en el Parque Forestal de Neusa, colaborando en el levantamiento de inventarios de herpetos, vegetación sucesiva, ornitología y entomología, así mismo, llevó a cabo los diseños de nucleación con especies nativas en las áreas postal a del embalse y la construcción del inventario de especies invasoras en el departamento de Cundinamarca.

Posterior a ello, trabajó en la segunda fase del proyecto que tuvo por objetivo la medición y control del retamo liso y espinoso en el área del embalse, en donde aportó algunos diseños de erradicación.

José Ignacio León
Tausa – Cundinamarca

Ambientalista y líder de la Junta de Acción Comunal, en donde promueve la necesidad de concientizarse sobre las malas consecuencias que generan algunas de las acciones del ser humano al ambiente.

Actualmente pertenece al grupo de personas que participa en el proyecto de Conservación en el municipio de Tausa (Cundinamarca), allí promueve con su comunidad los asuntos de restauración y reconversión para el complejo de páramo.

Mónica Yamile León Arias
Tausa – Cundinamarca

Ingeniera de producción agroindustrial y líder del proceso de separación en la fuente desde el año 2009 en el municipio de Cajicá, realizando la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Así mismo, implementó la estrategia de separación en la fuente en el municipio de Guasca (Cundinamarca) entre los años 2012-2016.

Promotora ambiental de la CAR, allí a través de herramientas pedagógicas apoya la formación de nuevos promotores. De igual manera, Mónica es productora de agroecológicos en su huerta y en el municipio de Tausa ha iniciado un proceso de restauración y producción sostenible.