GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

IGUAQUE MERCHÁN

Carlos Camilo Castillo Coy
Sutamarchán – Boyacá

Agricultor perteneciente a Asopapas Sutamarchán, donde desde su papel como líder explica a la comunidad como se deben cuidar los páramos y la naturaleza.

Teléfono: 3152979132 | Correo:

Fabián Piraneque Ríos 
Cómbita – Boyacá

Dedicado a la conservación del medio ambiente por medio de la implementación de ideas sostenibles como: la apicultura en páramo para fortalecer las especies nativas de flora y fauna en el territorio; la producción de abonos orgánicos para los cultivos con técnicas como: compost, bocache, humus de lombriz, etc; y la fabricación de bolsas ecologicas y otros productos derivados como tapabocas a partir de la fibra de cáñamo.

Teléfono: 311 450 6215 | Correo: fabianpnk@gmail.com

Flor Alexandra Cuellas Coy
Sutamarchán – Boyacá

Médica Veterinaria, trabaja en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Sutamarchán. Su propósito es ser líder comunitaria para propiciar espacios que impulsen la reforestación y la educación ambiental en jóvenes.

Teléfono: 3103230091 | Correo: peroxia@gmail.com

Iván Yecid Velandia Martínez
Sutamarchán – Boyacá

En 2012 fue representante de los adultos mayores en su vereda, le entusiasma promover el deporte en la comunidad por medio de campeonatos y participación ciudadana. Actualmente pertenece a la Asociación de Paperos de Sutamarchán como tesorero y constantemente realiza jornadas de siembra y actividades al favor del recurso hídrico.

Teléfono: 3153272800 | Correo: ivancho.hotmail.com@gmail.com

José Irinarco Castillo Menjura
Sutamarchán – Boyacá

Agricultor perteneciente a Asopapas Sutamarchán, donde desde su papel como líder promueve y participa en el cuidado de las cuencas hídricas y los nacimientos de agua. También realiza jornadas de limpieza en ecosistemas de vital importancia, donde recolectan residuos sólidos y empaques de fertilizantes y pesticidad que han sido desechados en estos lugares.

Teléfono: 3103137334 | Correo: peroxia@gmail.com

Paola Andrea Monroy  
Cómbita – Boyacá

Habitante y líder de la Vereda San Rafael sector el Roble del municipio de Cómbita, en este momento lidera junto con otros compañeros, una empresa de estampados de bolsas ecológicas para la desestimulación del plástico en su municipio, interesada en los asuntos ambientales, de igual manera identificada con la naturaleza y sobre todo cuidar el agua.

Teléfono: 3209918410 | Correo: paolamonroy532@gmail.com

Paula Motta  
Saboyá – Boyacá

Su interés por el medio ambiente fue incentivado por un familiar. Siempre se ha involucrado en temas ambientales, por eso desde hace 2 años pertenece a la Plataforma Juvenil, a la Red de Jóvenes de Ambiente y al Colectivo de Jóvenes Occidente de Boyacá, en donde realiza actividades encaminadas a la concientización y apreciación de los recursos naturales.

Su iniciativa empezó con la idea de tratar de cambiar las prácticas e intentar incentivar a las comunidades sobre la educación ambiental.

Teléfono: 3112502964 | Correo: mottapaula86@gmail.com

Samuel Ávila
Sutamarchán – Boyacá

Como sembrador de papa pastusa y criolla, hace parte de la asociación Asopapa Sutamarchán desde hace un año y se enfoca en cultivar con la menor cantidad de químicos, en este sentido ha participado en cursos con Corpoboyacá en el uso y prevención de químicos en los cultivos. En cuanto al trabajo con la comunidad, ha participado en jornadas de siembra y recolección de basura en ecosistemas estratégicos para la producción del recurso hídrico.

Teléfono: 3152140776 | Correo: