GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

NEVADOS

Jhon Arley Cujiño Zuluaga
Ibagué – Tolima

Docente de inglés y formador de conciencia social y ambiental en una institución rural sobre el hermoso y majestuoso Cañón del Combeima. Cree firmemente en la necesidad de cuidar los recursos naturales con los que cuenta el ser humano, y por ello decide unirse como voluntario del proyecto guarda páramos de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE.

 

José Miguel Gutiérrez Flórez
Ibagué – Tolima

Profesional agropecuario y director de la Corporación sin ánimo de lucro, Cañón del Combeima ONG, creada con un objetivo netamente social y en pro del cuidado del medio ambiente. Así mismo, está capacitado en temas de gestión pública y ha realizado cursos en buenas prácticas agrícolas y de manipulación de alimentos.

Líder de la junta de acción comunal de la Vereda Berlín donde habita y realiza actividades con CORTOLIMA en manejo de las fincas ambientales.

Por otra parte, su experiencia profesional es muy amplia, José Miguel fue director de la microindustria de la transformación de la fruta de clima medio y frío, contratista de la gobernación del Tolima y de la Alcaldía de Ibagué y en este 2018, decide unirse al grupo de voluntarios del proyecto guarda páramos de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE.

Luceidy Gutierrez  
Ibagué – Tolima

Voluntaria del grupo de defensores del agua en el Cañón del Combeima en donde tenía la ardua tarea de realizar procesos de transformación y recolección de reciclaje, al tiempo que promovía la sensibilización de los turistas frente al cuidado de la naturaleza.

En el 2018 decide unirse al grupo de voluntarios en el proyecto Guarda Páramos de la Región Administrativa y de Planeación Especial.

Lina Katerina Molina
Ibagué – Tolima

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales y Psicología y miembro del Comité de Defensa del Agua, la Vida y el Territorio, de la Red de Jóvenes de Ambiente.

Amante de las caminatas ecológicas y de todos aquellos temas que estén relacionados con el cuidado de la naturaleza, por esto mismo, decide unirse al grupo de Guarda Páramos voluntarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE.

Loraine Reina
Ibagué – Tolima

Loraine, a sus 19 años se une al Proyecto Guarda Páramos de la RAPE Región Central como una nueva muestra a su compromiso por el cuidado y la conservación del medio ambiente, pues en el pasado también ha tenido algunas experiencias en este campo.

En el 2015 voluntaria del grupo de defensores del agua en el Cañón del Combeima en donde tenía la ardua tarea de realizar procesos de transformación y recolección de reciclaje, al tiempo que promovía la sensibilización de los turistas frente al cuidado de la naturaleza.

A través del reciclaje, ha participado en la construcción de parques con estos materiales en varios municipios del departamento y elaborado manualidades para entregar a niños de bajos recursos.

Pedro Bahamon Cortés 
Ibagué – Tolima

Este médico veterinario desde el año 2000 ha realizado importantes estudios sobre las aves silvestres. Actualmente, es el director ejecutivo de la Fundación Ambientalista Río Cocora, hace parte del consejo del Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca del Río Coello, y es un activista en el cañón del río Combeima, todas estas participaciones evidencian su compromiso por el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Vale la pena destacar, su liderazgo por la protección del águila cuaresma hace 10 años, para ello realizó talleres y campañas de educación y sensibilización ambiental a través de ornitología.