guardapáramos

Las personas que fueron seleccionadas para el programa son líderes habitantes de alta montaña dedicados a la defensa de los páramos, que habitan cerca de ellos y que tienen la responsabilidad de protegerlos y cuidarlos. Personas que desde su vocación y accionar voluntario, desarrollan acciones de carácter social y ambiental para su defensa y protección.

Programa

El programa ‘Guardapáramos Voluntario’ es una iniciativa que le apunta al hecho regional de seguridad hídrica para la sustentabilidad del territorio. Entre su metodología mezcla el voluntariado, el coaching y la educación ambiental, en pro de la protección de los 15 complejos de páramo de la Región Central.

El propósito de la iniciativa era convocar 120 actores sociales y comunitarios que fueron seleccionados entre 500 asistentes a reuniones de socialización y 382 inscritos al programa.

Cómo resultado, la RAPE buscó una red de actores reconocidos por su labor, tanto en las comunidades, como en las entidades gubernamentales de sus territorios, con el fin de generar articulaciones en defensa de los páramos, el recurso hídrico y el ambiente en los territorios de la Región Central.

Actores Sociales

Inscritos

Asistentes

Complejos de Páramo

Los seleccionados asistieron durante dos días a un entrenamiento especial basado en ‘Coaching ambiental’, que los acredita como ‘Guardapáramos’ de la Región Central.

Metodología

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), a través del programa Guardapáramos Voluntario, logra atravesar la barrera de lo netamente teórico y llega a lo más profundo del ser de cada una de las personas que hicieron parte de esta iniciativa.

Las dinámicas aplicadas se puede considerar muy útiles en el sentido en el que se fortalecieron los lazos del trabajo en equipo, se respetaron las opiniones de los demás, actividades que generaron una disposición especial por parte de los participantes y los llevó hacer más receptivos en el proceso de aprendizaje.

La RAPE, está convencida de que talleres como el de ‘Coaching Ambiental’ promueven e impulsan el liderazgo y el empoderamiento, a través del entendimiento del otro.

  • Trabajo en Equipo
  • Adaptación al Cambio
  • Liderazgo
  • Empoderamiento
Es de destacar que al finalizar cada jornada, la RAPE identificó aquellos voluntarios que se liberaban de ideas negativas o erradas de cómo cuidar correctamente los nacimientos de agua, lo que les hizo recobrar la confianza en sí mismos, fortaleciendo sus esperanzas por la causa ambiental y reanimar acciones de desarrollo que como líderes y transformadores del territorio los llevan a ser guardianes de los ecosistemas.Con ello la RAPE, no solo contribuye a la innovación del cuidado ambiental, sino también a trabajar desde el ser, porque esto representa una apuesta por la persona, por lo que es y por lo que puede llegar a hacer.

Lo anterior demuestra la plena confianza en que a través del trabajo en equipo, se crean líderes empoderados de una comunidad que participa del proceso, transformador en el comportamiento del hombre hacia la conservación y preservación de los recursos naturales que hoy son riqueza ambiental.

De estos 120 participantes, 9 fueron los elegidos por sus fortalezas, habilidades y compromiso con el cuidado de los páramos y viajarán desde el 28 de febrero hasta el 6 de marzo de 2018 a un intercambio de experiencias sociales y ambientales guiados por el Fondo Nacional para la Protección del Agua en Quito, Ecuador (FONAG).