guardapáramos

Las personas que fueron seleccionadas para el programa son líderes habitantes de alta montaña dedicados a la defensa de los páramos, que habitan cerca de ellos y que tienen la responsabilidad de protegerlos y cuidarlos. Personas que desde su vocación y accionar voluntario, desarrollan acciones de carácter social y ambiental para su defensa y protección.

Programa

El programa cuenta con una base de 225 líderes debidamente capacitados y formados, distribuidos en 77 de los 166 municipios con complejo de páramo. Se proyecta dar total cobertura en todo el territorio de la Región central, contando con al menos un Voluntario en cada uno de los municipios.

Todos los Guardapáramos Voluntarios de la RAPE se encuentran dentro de la red, diseñada tanto para nuestros asociados, como para las diferentes entidades que requieran vincularse o articularse con el programa. La red permite identificar el perfil de cada líder, su municipio de origen, el departamento y el complejo al que pertenecen.

Gracias a la participación de los Guardapáramos Voluntarios, la entidad logró identificar las principales necesidades del ecosistema y estructuró 3 iniciativas para desarrollar en cada complejo y adicional una segunda jornada de formación técnica para los líderes.

Actores Sociales

Inscritos

Asistentes

Complejos de Páramo

Metodología

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), a través del programa Guardapáramos Voluntario, logra atravesar la barrera de lo netamente teórico y llega a lo más profundo del ser de cada una de las personas que hicieron parte de esta iniciativa.

CONVOCATORIA

Más Información
  • Proceso de convocatoria en los 166 municipios con paramo de la Región Central.
  • Dirigida a líderes ambientales y sociales de todas las edades y de diferentes colectivos.
  • Reuniones de socialización con mas de 1100 asistentes y 801 inscritos.

FORMACIÓN

Más Información
  • 225 Guardaparamos voluntarios formados en Coaching Ambiental para fortalecer el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, el liderazgo y el empoderamiento territorial.
  • 1 Intercambio internacional a Ecuador guiado por el FONAG – Fondo Nacional para la protección del agua en Quito.
  • Modulos de capacitación y formación técnica, ambiental, social y normativa

COMUNICACIÓN

Más Información
  • Posicionamiento de marca con dotación institucional.
  • Consolidación Red de Guardaparamos por complejo, departamento y municipio, a disposición de los asociados y diferentes entidades, para la articulación y desarrollo de iniciativas que incentiven la conservación en los páramos de la Región central.

MOVILIZACIÓN

Más Información
  • Identificación de las necesidades de los ecosistemas de alta montaña, como base para la formulación y ejecución de tres (3) iniciativas por cada complejo de páramo.

Las acciones de los Guardaparamos Voluntarios, son actividades que promueven la conservación y protección en los páramos de la Región Central, desde su empoderamiento territorial, lideran y proponen proyectos entre su comunidad que incentivan la apropiación y la conciencia  ambiental.