GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

SIERRA NEVADA DEL COCUY

Afranio Domingo Suárez
Cocuy – Boyacá

Es guardapáramo voluntario del Cocuy y ha dedicado su vida al campo. Es una persona que se interesa por aprender constantemente sobre las buenas prácticas con el páramo para ayudar a que las personas tomen conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.

Alfredo Castro Salcedo
Cocuy – Boyacá

Trabaja como guardapáramos de la alcaldía del Cocuy, protegiendo el complejo de la Sierra Nevada, igualmente, trabaja en la ganadería y agricultura, dentro de sus funciones también está, acompañar al turista, brindar las recomendaciones necesarias, con el respectivo comportamiento que se debe tener cuando se camina o cuando se visita la sierra.

Fernando López  
Guicán – Boyacá

Es el coordinador de la Red Colombiana de Jóvenes de Ambiente, trabaja en temas socioambientales con jóvenes de todo el país en cinco ejes temáticos: biodiversidad, cambio climático, posconflicto, gobernanza del agua y residuos post consumo; además, trabaja empoderando a jóvenes en temas ambientales.

Mireya Pérez Núñez
El Espino – Boyacá

Es guardabosques voluntaria en el Batallón de Alta Montaña en temas ambientales; además, tiene su empresa de ganadería en zona baja de páramo, en la que hace producción lechera en ganado de línea.

Carol Estefanía Correa Infante 
Cocuy – Boyacá

Es estudiante de psicología, dueña de un hostal en el Cocuy, con el que está impulsando un proyecto de reserva natural con el que pretende reforestar el bosque alto andino, abajo del páramo de la Sierra Nevada del Cocuy.

Juana Sofía Castillo Legía
Guicán – Boyacá

Escaladora de vocación, actualmente es la representante de guías, ante el Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez y presidente fundación ritacubasbw & White con la cual se dedica a la educación ambiental en los colegios de los municipios de Panqueva y Guican, así mismo desarrolla, trabajo comunitario para el cuidado del complejo de Páramos del Cocuy.

Gildardo Santiesteban
Guicán  – Boyacá

Guardapáramo del municipio del Cocuy, apasionado por cuidar el ambiente en la región. Es un líder interesado en fortalecer sus capacidades para poder replicar sus conocimientos en su territorio, con su comunidad y con los turistas que llegan a su lugar de origen, a conocer una de los ecosistemas especiales que tiene el país, como lo es la Sierra Nevada del Cocuy.

José Luis Ibañez Velandia
Guicán – Boyacá.

Líder del complejo de la Sierra Nevada de Cocuy, perteneciente a la JAC, formador de formadores en el gremio comunal. Lleva su proceso de Guardapáramo desde hace varios meses, hoy en día fortalece sus capacidades de liderazgo perteneciente a grupo de Guardapáramo de la RAPE.

Yedsi Catherinne Alonso 
Chiscas – Boyacá.

Licenciada en Educación Básica, con énfasis en matemáticas, español y humanidades, ha desarrollado procesos de investigación para la implementación de energías alternativas, renovables y limpias. Actualmente se desempeña como Concejal del municipio de Chiscas, donde implementa acciones e ideas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Por otro lado promueve salidas ecológicas y otras acciones de educación ambiental.