SIERRA NEVADA DEL COCUY

Afranio Domingo Suárez
Cocuy – Boyacá

Es guardapáramo voluntario del Cocuy y ha dedicado su vida al campo. Es una persona que se interesa por aprender constantemente sobre las buenas prácticas con el páramo para ayudar a que las personas tomen conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.

Teléfono: 3013212100 | Correo: afraniosuarez19@gmail.com

Alfredo Castro Salcedo
Cocuy – Boyacá

Trabaja como guardapáramos de la alcaldía del Cocuy, protegiendo el complejo de la Sierra Nevada, igualmente, trabaja en la ganadería y agricultura, dentro de sus funciones también está, acompañar al turista, brindar las recomendaciones necesarias, con el respectivo comportamiento que se debe tener cuando se camina o cuando se visita la sierra.

Teléfono: 3209134243  | Correo: castrosalcedoalfredo81@gmail.com

Carol Estefanía Correa Infante 
Cocuy – Boyacá

Es estudiante de psicología, dueña de un hostal en el Cocuy, con el que está impulsando un proyecto de reserva natural con el que pretende reforestar el bosque alto andino, abajo del páramo de la Sierra Nevada del Cocuy.

Teléfono: 3202464723 | Correo: hospedajecch@gmail.com

Elizabeth Espinoza Sua
San Mateo – Boyacá

Presidenta de la Junta de Acción comunal de la vereda San José, en donde se ha enfocado en la siembra de cercas vivas cerca al páramo, con el fin de evitar el paso del ganado en estos ecosistemas de especial importancia.

Teléfono: 3133479910 | Correo: elizaes-08@gmail.com

Jose Fernando López
Guicán – Boyacá

Joven que se destaca por sus características de liderazgo en los temas medioambiental del País. Boyacense, estudiante de Derecho en la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Posee experiencia en los temas Jurídicos, Educacional Ambiental, Cambio Climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Liderazgo y Posconflicto, para enfrentar los nuevos retos de la sociedad.
Actualmente es el Director de la Alianza Global de Jóvenes políticos para el Departamento de Boyacá, director legal de Consilium Elige y Entérate Colombia, Vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano, Investigador del Observatorio regional de Tierras de la USTA-Tunja y Fundador de Jóvenes Nuevo Pensamiento.
Ha Hecho parte de organizaciones a nivel Local y Nacional como lo son: El Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos MCJC, La Red Nacional Jovenes de ambiente RNJA, EcoParche de Parques Nacionales Naturales de Colombia PNNC, Líder de Comunicación Comunitaria del PNN el Cocuy, Kaiwa en el municipio de Güicán de la sierra, Joven reconocido como investigador de Ondas de Colciencias, entre otros procesos que se han desarrollado en el país; adicionalmente se ha desempeñado como auxiliar del centro de investigaciones sociojurídicas CIS de la Facultad de derecho.

Teléfono: 322 612 8747 | Correo: josefernando.lpsb@gmail.com

Gildardo Santiesteban
Guicán  – Boyacá

Guardapáramo del municipio del Cocuy, apasionado por cuidar el ambiente en la región. Es un líder interesado en fortalecer sus capacidades para poder replicar sus conocimientos en su territorio, con su comunidad y con los turistas que llegan a su lugar de origen, a conocer una de los ecosistemas especiales que tiene el país, como lo es la Sierra Nevada del Cocuy.

Teléfono: 3209129132 | Correo: gildardosantis41@gmail.com

José Luis Ibañez Velandia
Guicán – Boyacá.

Líder del complejo de la Sierra Nevada de Cocuy, perteneciente a la JAC, formador de formadores en el gremio comunal. Lleva su proceso de Guardapáramo desde hace varios meses, hoy en día fortalece sus capacidades de liderazgo perteneciente a grupo de Guardapáramo de la RAPE.

Teléfono: 3204170964 | Correo: jibanezvelandia66@gmail.com

Juana Sofía Castillo Legía
Güicán – Boyacá

Escaladora de vocación, actualmente es la representante de guías, ante el Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez y presidente fundación ritacubas & White con la cual se dedica a la educación ambiental en los colegios de los municipios de Panqueva y Güican, así mismo desarrolla, trabajo comunitario para el cuidado del complejo de Páramos del Cocuy.

Teléfono: 3222251615 | Correo: ritacubasbw@gmail.com

Luis Jesús Medina Chaparro
San Mateo – Boyacá

Vicepreseidente de la JAC de la vereda El Caliche, ha promovido el cuidado de los nacimientos de agua previniendo su contaminación y sembrando plantar que ayuden a su recuperación.  Es sembrador de maíz, frijol, moral, freijoa, aguacate, durazno y gulupa.

Teléfono: 3133589609 | Correo:

Luis José Mora Lizarazo
Cocuy – Boyacá

Se dedica a labores del campo como la agricultura, la ganadería y cuidado de la finca. Ha promovido y liderado bicirecorridos con adultos y niños, y en la Institución Educativa El Cardón, realiza actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.
Desde hace 5 años trabaja como guía turístico en la Sierra Nevada del Cocuy resaltando la conservación e importancia de los nevados.

Teléfono: 3208194281 3134464633 | Correo:

Luis María Pico Romero
Cocuy – Boyacá

 Agricultor de papa y ganadero, pertenece a la JAC de la vereda el Mortiño en la que continuamente trabaja con la comunidad en los temas con el acueducto, el cuidado del páramo y la educación ambiental.

Teléfono: 3208249757 | Correo:

María Isabel Cáceres Hernández
La Uvita – Boyacá

Esteticista, con 26 años trabaja desde al organización “Juventudes” en su municipio con la comunidad en el cuidado y protección de los páramos.

Teléfono: 3122607619 | Correo: maiscahe22@gmail.com

Miguel Angel Lozano
Cocuy – Boyacá

 Actualmente trabaja en un proyecto llamado Kioskos Vive Digital con comunidades rurales, capacitando sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías y al mismo tiempo ha aprovechado para enseñar sobre el medio ambiente y el reciclaje. También por medio de la JAC transmite y enseña el uso de las buenas prácticas para la conservación del medio ambiente. 

Teléfono: 3232527787 | Correo: mianloba421@gmail.com

Mireya Pérez Núñez
El Espino – Boyacá

Cuenta con un curso de viverismo, enfocado en restauración ecológica en zonas de alta montaña, avalado por el Instituto de Investigación Humboldt y La Universidad Nacional de Colombia. Es líder del proyecto de propagación y establecimiento de plantas de páramo “Guardianes de la Montaña” en el Batallón de Alta Montaña N 2, Gral. Santos Gutierrez Prieto al norte del departamento de Boyacá.

Teléfono: 320 8361516 | Correo: mireyap.1784@gmail.com

Nubia Esperanza Albarrán Maldonado
San Mateo – Boyacá

Es secretaria de la JAC desde hace 4 años y junto a l acueducto de la vereda El Caliche, trabaja en la Junta del acueducto veredal El Caliche, en el cuidado y reforestación del nacimiento de agua para su abastecimiento, así como, en el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura.
Ha participado en la reforestación del páramo y en la siembra de 100 árboles de café. En su predio siembra alimentos orgánicos para su consumo e intercambio con algunos vecinos de su comunidad.

Teléfono: 3203212391 | Correo: nualma17@gmail.com

Ramón De Jesús Galvis Rodríguez
San Mateo – Boyacá

Apicultor con 33 años de trabajo continuo. Líder asociativo y cofundador de ASOAPIBOY conformada en 2002 como una asociación de apicultores y criadores de abejas de Boyacá.
Ambientalista, defensor, campesino y ecólogo. Actualmente impulsa un proyecto el turismo rural con la participación de las comunidades del territorio como prestadores de servicios turísticos.

Teléfono: 3134428303 | Correo: ramonmielg@gmail.com

Sandra Milena Correa Puentes
Güicán- Boyacá

Actualmente es estudiante de pedagogía y como parte de sus practicas, lidera un proyecto productivo de huertas escolares con niños de preescolar. Además pertenece a la plataforma de juventudes en el municipio de Güican donde trabajan para poder ejecutar siembras de plántulas en ecosistemas que han sido alterados.

Teléfono: 3144030388 | Correo: copusita21@gmail.com

Yedsi Catherinne Alonso 
Chiscas – Boyacá.

Licenciada en Educación Básica, con énfasis en matemáticas, español y humanidades, ha desarrollado procesos de investigación para la implementación de energías alternativas, renovables y limpias. Actualmente se desempeña como Concejal del municipio de Chiscas, donde implementa acciones e ideas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Por otro lado promueve salidas ecológicas y otras acciones de educación ambiental.

Teléfono: 3112489216 | Correo: k.athia94@hotmail.com