SUMAPAZ - CRUZ VERDE

Arturo Pancha Morales
Sibaté – Cundinamarca

Ingeniero ambiental, con conocimientos en gerencia publica, experiencia en coordinación y supervisión de procesos, planificación e implementación de planes de gestión, administración y operación de sistemas ambientales, asesoría y apoyo empresarial ambiental, gestión integral de residuos hospitalarios.

 

Teléfono: 3208450861 | Correo: artuspanch@gmail.com

Daniel Oswaldo Torres Rodríguez
Fusagasugá – Cundinamarca

Estudiante de Zootecnia, participa activamente en diferentes cursos y capacitaciones que le permiten tener una visión integral en el área agropecuaria. Actualmente lidera un proyecto de desarrollo rural en el corregimiento sur de Fusagasuga, el cual tiene como objetivo la agremiación de pequeños y medianos productores y la conformación de una ruta comercial para la distribución de sus productos, además junto a la Universidad de Cundinamarca se potencializa su desarrollo productivo para generar productos transformados con un mayor valor.

Teléfono: 3195435815 | Correo: danielt-27@hotmail.com


David Méndez Medellín
Bogotá D.C.

Estudiante de ingeniería catastral y geodesia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es capacitador de objetos de desarrollo sostenible de voluntarios ONU y delegado de USA en el IV Modelo de Cambio Climático Colombia 2017, durante ese mismo año fue finalista del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil.

David se une al grupo de Guarda Páramos Voluntarios de la RAPE con la fuerte convicción de la importancia de proteger estos ecosistemas estratégicos, de la mano de las acciones que adelanta como miembro de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente del país.

Teléfono: 3112221825 | Correo: edmendezm@correo.udistrital.edu.co

Fabio Andrés Torres Moreno
Usme- Cundinamarca

Estudiante de ingenieria agronóma, en la veredad de San Juan en Sumapaz trabaja con la unidad de extensión en un proyecto que mejora la eficiencia y producción del compostaje en la fincas.
Llevó a cabo una prueba piloto en Nazareth de un proyecto de cultivo de forrajes para alimentar ganado y espera poder repicarlo en mas lugares.

Teléfono: 3124671729 3134805863 Whp | Correo: fatorresmo@unal.edu.co


Indira Reyes
Bogotá D.C.

Estudiante de ingeniería ambiental y quien ha liderado temáticas en agua, residuos sólidos y especiales, también voluntaria de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente ha decidido unirse al grupo de Guarda páramos voluntarios de la RAPE, con la intención de proteger estos ecosistemas estratégicos.

Indira, a diario promueve la educación ambiental en la academia resaltando la importancia del cuidado de la biodiversidad de la región y el país.

Teléfono: 3212025585

Jenny Andrea Liberato Murcia
Usme- Cundinamarca

Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios, recientemente complementó su formación con la práctica de responsabilidad social con comunidades en condición de vulnerabilidad aportándole un mayor compromiso con el medio ambiente y la sociedad.
Implementó estrategias de reciclaje en la vereda el Uval, junto con la elaboración de planeación con la comunidad para mitigar el riesgo ambiental en la zona.

Teléfono: 3212184445 | Correo: jennyliberato9116@hotmail.com


Jhon Froilan Barreto Guzmán
Usme- Cundinamarca

Perteneciente a la organización Alianza Buitaki de Sumapáz, donde ha aportado en el desarrollo de actividades de turismo de conservación, protección de las fuentes hídricas, conservación de flora y fauna, y descubrimiento y disfrute de los juegos tradicionales, sus costumbres y gastronomía.

Teléfono: 3213739370 | Correo: barretinrojo@hotmail.com


Juan Carlos Arbeláez
Bogotá D.C.

Administrador de Empresas y actualmente estudiante de Guianza Turística en el SENA.
Líder de la comunidad de caminantes FITPARK con la que han recorrido los 116 municipios de Cundinamarca, 123 de Boyacá y la Bogotá rural.
Cree en el turismo sostenible, incluyente y de naturaleza; Y en una Colombia que no tengan territorios vedados en donde todas y todos puedan beneficiarse y disfrutar de las áreas naturales.

Teléfono: 3102341534 | Correo: juancarbeos@hotmail.com


Juan David Cuintaco Naranjo
Bogotá D.C.

Desde niño reconoció la importancia del cuidado y el respeto hacia la naturaleza, y esto se ve reflejado en la actualidad con las acciones que adelanta para la preservación de estas riquezas naturales, una de ellas, a través de la implementación de cercas vivas con las que se protegen los bosques.

Al tiempo que realiza sus estudios de economía, Juan David emplea en su finca estrategias de reconversión en aras de que su actividad productiva alcance un desarrollo sostenible.

Teléfono: 3006178914 | Correo: jdcuintaco@gmail.com

Laura Angélica Pastor Dimate
Gutiérrez – Cundinamarca

Estudiante de Zootecnia en la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasuga, colaboradora voluntaria en la Junta de Acción Comunal de la vereda La Concepción en el municipio de Gutiérrez, donde realiza en acompañamiento con los lideres comunales actividades para conservar y proteger los nacimientos de fuentes hídricas en los territorios aledaños.

Teléfono: 3115458711 | Correo: laurapastordimate@hotmail.com


Luis Antonio Moras Rivas
Ubaque – Cundinamarca

Su trabajo en agricultura orgánica y su participación como tesorero de parabólica ASOTESA en la vereda Sabanilla le permitieron tener el liderazgo necesario para convertirse en el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Su liderazgo siempre lo ha caracterizado y su apuesta por promocionar los temas sociales y ambientales con su comunidad, son muestra de su compromiso por el cuidado y respeto de los recursos naturales presentes en su territorio.

Teléfono: 3142183484 | Correo: luismorarivas76@hotmail.com

María Fernanda Cadena
Bogotá D.C.

Integrante activa de la Red Nacional  de jóvenes de Ambiente y voluntaria del Proyecto Guarda Páramos de la RAPE, apasionada por el tema de conservación, biodiversidad y educación ambiental, desarrolla algunas de estas acciones en el humedal Guaymaral y la Reserva Van de Hammen, debido a que vive cerca de estos ecosistemas.

Teléfono: 3175088344 | Correo: mafbio2017@gmail.com

Mary Valentina García
Bogotá D.C.

Estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad Distrital y voluntaria de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. Valentina es apasionada por el trabajo con comunidades especialmente en el área de la educación ambiental, pues reconoce que es un campo que debe priorizarse.

Teléfono: 3192949052 | Correo: mavagabu@hotmail.com

Nury Cruz
Bogotá D.C.

Líder juvenil, profesional en Ciencias Ambientales, voluntaria de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y desde el 2018 se vinculó al Grupo de Guarda Páramos Voluntarios de la RAPE. Trabaja por el reconocimiento de los jóvenes en materia ambiental y promueve la protección de los recursos naturales desde los nodos universitarios.

Teléfono: 3112937808 | Correo: ntcruzji18@gmail.com

Rosa María Dimate
Gutiérrez – Cundinamarca

Líder emprendedora y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Concepción, por medio de acciones sociales promueve la recolección y separación de residuos sólidos, la reforestación en nacimientos hídricos y la conservación del medio ambiente trabajando de la mano con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).

Teléfono: 3133057821 | Correo:


Valeria Montenegro
Bogotá D.C.

Bióloga, especialista en educación y gestión ambiental, miembro de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, donde se formó como facilitadora junior en la metodología agua y educación. Ha venido construyendo lazos ambientales desde la divulgación de la ciencia y saberes tradicionales, actualmente desarrolla actividades dentro del Colectivo Guías Ambientales en La Calera, vereda el Salitre.

Teléfono: 315 210 6983 | Correo: cavamontenegro@gmail.com

William Andrés Álvarez Velásquez
Usme – Bogotá D.C.

Profesional en el área de Artes Escénicas con diplomado en Clown de la Universidad Pedagógica Nacional, director del festival popular CIRCULTURAL en Usme, trabajó en el 2012 como guardabosques y guardaríos con la Corporación Investigativa CIMA.
Actualmente promotor en conservación y preservación del páramo Sumapaz y en los ríos Tunjuelo, Curubital y Lechoso, generando jornadas de limpieza y sensibilizando a la comunidades del territorio y turistas sobre la importancia ecológica de estos ecosistemas.

Teléfono: 3223859382 | Correo: cirwepapayaseandoando@gmail.com


Yeimy Tatiana Cobos Sandoval
Bogotá D.C.

Joven ambientalista que trabaja en la zona del páramo, campesina nativa del mismo y actualmente hace parte del Proyecto de Páramos en temas de reconversión productiva. Yeimy es una fiel defensora del ecosistema y de la propagación de especies nativas para la reforestación de quebradas y nacederos.

Teléfono: 3214479995 | Correo: tatiscobos98@gmail.com

Carlos Barragán

cbarragan@regioncentralrape.gov.co