GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

SUMAPAZ – CRUZ VERDE

David Méndez Medellín
Bogotá D.C.

Estudiante de ingeniería catastral y geodesia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es capacitador de objetos de desarrollo sostenible de voluntarios ONU y delegado de USA en el IV Modelo de Cambio Climático Colombia 2017, durante ese mismo año fue finalista del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil.

David se une al grupo de Guarda Páramos Voluntarios de la RAPE con la fuerte convicción de la importancia de proteger estos ecosistemas estratégicos, de la mano de las acciones que adelanta como miembro de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente del país.

Indira Reyes
Bogotá D.C.

Estudiante de ingeniería ambiental y quien ha liderado temáticas en agua, residuos sólidos y especiales, también voluntaria de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente ha decidido unirse al grupo de Guarda páramos voluntarios de la RAPE, con la intención de proteger estos ecosistemas estratégicos.

Indira, a diario promueve la educación ambiental en la academia resaltando la importancia del cuidado de la biodiversidad de la región y el país.

Juan David Cuintaco Naranjo
Bogotá D.C.

Desde niño reconoció la importancia del cuidado y el respeto hacia la naturaleza, y esto se ve reflejado en la actualidad con las acciones que adelanta para la preservación de estas riquezas naturales, una de ellas, a través de la implementación de cercas vivas con las que se protegen los bosques.

Al tiempo que realiza sus estudios de economía, Juan David emplea en su finca estrategias de reconversión en aras de que su actividad productiva alcance un desarrollo sostenible.

Luis Antonio Moras Rivas
Ubaque – Cundinamarca

Su trabajo en agricultura orgánica y su participación como tesorero de parabólica ASOTESA en la vereda Sabanilla le permitieron tener el liderazgo necesario para convertirse en el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Su liderazgo siempre lo ha caracterizado y su apuesta por promocionar los temas sociales y ambientales con su comunidad, son muestra de su compromiso por el cuidado y respeto de los recursos naturales presentes en su territorio.

María Fernanda Cadena
Bogotá D.C.

Integrante activa de la Red Nacional  de jóvenes de Ambiente y voluntaria del Proyecto Guarda Páramos de la RAPE, apasionada por el tema de conservación, biodiversidad y educación ambiental, desarrolla algunas de estas acciones en el humedal Guaymaral y la Reserva Van de Hammen, debido a que vive cerca de estos ecosistemas.

Mary Valentina García
Bogotá D.C.

Estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad Distrital y voluntaria de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. Valentina es apasionada por el trabajo con comunidades especialmente en el área de la educación ambiental, pues reconoce que es un campo que debe priorizarse.

Nury Cruz
Bogotá D.C.

Líder juvenil, profesional en Ciencias Ambientales, voluntaria de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y desde el 2018 se vinculó al Grupo de Guarda Páramos Voluntarios de la RAPE. Trabaja por el reconocimiento de los jóvenes en materia ambiental y promueve la protección de los recursos naturales desde los nodos universitarios.

Yeimy Tatiana Cobos Sandoval
Bogotá D.C.

Joven ambientalista que trabaja en la zona del páramo, campesina nativa del mismo y actualmente hace parte del Proyecto de Páramos en temas de reconversión productiva. Yeimy es una fiel defensora del ecosistema y de la propagación de especies nativas para la reforestación de quebradas y nacederos.

Valeria Montenegro
Bogotá D.C.

Bióloga y miembro de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en Bogotá, allí se formó como facilitadora junior en la metodología agua y educación. Ha venido trabajando desde la divulgación de la ciencia y saberes tradicionales, para el reconocimiento cultural del territorio y la importancia de cuidar el medio ambiente. Valeria tiene una frase que la identifica: “Camino y construyo mi territorio desde el cariño y hacer diario”.