GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

TOTA BIJAGUAL MAMAPACHA

Ana Elvira Sanabria Díaz
Firavitoba – Boyacá

Dedicada a la agricultura y a la explotación agropecuaria, perteneciente a la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Diravita alta del municipio de Firavitoba, adicionalmente, es presidente del Acueducto comunitario “El Paso del Huerto”. Durante su proceso comunitario ha liderado acciones de reforestación, arborización y recuperación de fuentes hídricas.

Teléfono: 3134309289 | Correo: aesadi@hotmail.com

Angela Rocío Moreno Vargas
Monguí – Boyacá

Ama de casa y estudiante de especialización, actualmente diseña servicios ecoturísticos sostenibles para promover las riquezas culturales y ambientales en el municipio de Monguí. Al mismo tiempo, promueve campañas de limpieza, cursos de educación ambiental y caminatas ecológicas junto con Global Big Day.

Teléfono: 3208185084 | Correo: angelamorenov@outlook.com

Beatriz Selene Ardila
Sogamoso  – Boyacá

Líder juvenil y semillera del grupo para la animación cultural MUISUATA de UPTC, practicante de Taekwondo, apasionada por los asuntos ambientales, del campo, sociales y juvenil, dispuesta a dar todo por su comunidad y por su ecosistema cercano.

Teléfono: 3185529482 | Correo: beatriz.ardila@uptc.edu.co

Diana Milena Ávila Jiménez 
Toca – Boyacá

Es joven líder de ambiente en Toca, está creando el nodo ambiental de este municipio y trabaja en la Fundación Juana Velazco de Gallo que fomenta el cuidado del medio ambiente e implementan la danza y educación ambiental en niños para sepan el por qué es importante cuidar los recursos hídricos y naturales para tener un mejor futuro.

Teléfono: 3167994627 | Correo: dianamilena.avila@uptc.edu.co

Emilce Valiente Chitiva
Siachoque – Boyacá

Agricultora de vocación, de igual manera es la Presidenta de la Junta Acción Comunal de la Vereda Tocavita del municipio de Siachoque, actualmente hace parte del equipo de los 120 voluntarios por la protección y cuidado de los páramos.

Teléfono: 3125877975 | Correo: emilcevaliente3780@gmail.com

Fabián Fernando Díaz Cordero 
Sogamoso – Boyacá

Trabaja en la protección de los recursos naturales en Mongua, además, es un apasionado por deportes como últimamente, escalada en roca, senderismo y disfruta montar bicicleta en montaña, Guardapáramo Voluntario de la Región Central.

Teléfono: 3163095193 | Correo: fabiandiaz.senderismo@hotmail.com

Helmer Leonardo Avila
Toca – Boyacá

Líder juvenil y ambientalista del municipio de Toca, pertenece a múltiples espacios de participación, como por ejemplo, la Plataforma Juvenil Acción juvenil Toca Boyacá, conforma también el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) Toca Boyacá; lidera acciones ambientales con la Fundación Juana Velasco de Gallo legado artístico, folclórico cultural y social Toca Boyacá; y pertenece a la Escuela de Innovación Política Y Social Gobernación de Boyacá

Teléfono: 3115360852 | Correo: leonardo_aj456@hotmail.com

José Santos Silva 
Sogamoso  – Boyacá

Líder juvenil, actualmente director de la organización “Proyecto Educativo Nómada”, donde hacen animación socio cultural, caminatas ecológicas, procesos de educación ambiental, siembra de árboles, procesos de restauración en el páramo Pan de Azúcar, de igual forma ha liderado campañas de recolección de basura electrónica.

Por otra parte, se ha desempeñado como Guarda Bosques Voluntario, en los Páramos de Chingaza y Cocuy, con Parques Nacionales.

Teléfono: 3143794346 | Correo: pen.nomadas@gmail.com

Juan Sebastián Martinez 
Sogamoso – Boyacá

Guía y Guardapáramo del complejo Tota Bijagual Mama – Pacha, trabaja con la secretaria de industria comercio y turismo en los senderos de la ciudad de Sogamoso, líder social que trabaja por mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Teléfono: 3219283874 | Correo: juanse-mamo@hotmail.com

Karen Viviana Guarín Guevara 
Sogamoso – Boyacá

Es estudiante de administración turística y hotelera, actualmente trabaja en el sendero ecoturístico La Sarza, en donde realiza trabajo de sensibilización con los turistas sobre cómo comportarse con la naturaleza y durante su vida ha estado interesada en el cuidado y la protección del medio ambiente.

Teléfono: 3115288244 | Correo: kvguarin17@gmail.com

Luis Fernando Velandia Lozano
Mongua – Boyacá

Técnico en minería y mecánica automotriz, recientemente trabajó con Corpoboyacá en la reforestación en el páramo en el municipio de Mongüa con cerca de 5000 especies nativas que permiten la recuperación de las zonas que han sido transformadas.
Hace parte de la mesa nacional de páramos en donde se discuten las delimitaciones y el cuidado del ecosistema.

Teléfono: 3184842862 | Correo: luisfer02@misena.edu.co

Manuel Ricardo Sánchez González
Pesca – Boyacá

Docente e intérprete bilingüe, hace parte de la Red de Huertas Urbanas de Sogamoso donde es tesorero y de la Fundación Quynza promoviendo la soberanía alimentaria.
Caminante, ha apoyado la defensa de algunas causas sociales en defensa del agua y soberanía del territorio. Enamorado del páramo.

Teléfono: 3164047631 | Correo: mr.sanchez26@yahoo.es

Martha Helena Navas Camargo
Firavitoba – Boyacá

Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alcaparral en Firavitoba Boyacá en la que desde su rol ha promovido y participado en el desarrollo de actividades que mejoran la persepción y la relación de la comunidad sobre el medio ambiente, esto por medio del manejo de los residuos sólidos en el territorio promoviendo la separación y el reciclaje.

Teléfono: 3118209990 | Correo: navascamargo@hotmail.com

Mary De Jesús Gámez Jiménez
Garagoa – Boyacá

Contadora pública, líder comunitaria e integrante de organizaciones de familias campesinas dedicadas al cultivo orgánico de alimentos, donde retoman los conocimientos ancestrales en la agricultura y en la gastronomía, junto con el apoyo de laFAO y la Alcaldía Municipal de Garagoa.
Actualmente participa en el diseño de servicios turísticos que generan conciencia ambiental sobre el cuidado de los recursos naturales y al mismo tiempo permitan visibilizar la riqueza del sur oriente de Boyacá en el páramo de Mamapacha. Esto por medio de practicas como el agroturismo, avistamiento de aves y senderismo.

Teléfono: 3212436500 | Correo: mgzj@hotmail.com

Miriam Yaneth Alarcón
Aquitania  – Boyacá

Líder Comunitaria y Guardapáramo voluntaria del Municipio de Aquitania Boyacá. Durante su trabajo social, comunitario y ambiental ha desarrollado, acciones de reforestación en bosque de la vereda Susa, así mismo procesos de restauración ecológica comunitaria del páramo las alfombras perteneciente al municipio de Aquitania.

Teléfono: 3142468183 | Correo: miriamyaneth2014@hotmail.com

Nestor Quenedie Moreno
Tota  – Boyacá

Agricultor de vocación, apasionado de los temas ambientales y enamorado de los ecosistemas, líder ambiental y social de su territorio, actualmente se desempeña como secretario de la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Corales, así mismo pertenece a la junta directiva del acueducto comunitario de su vereda.

Teléfono: 3142856619

Pedro Enrique Abril
Firavitoba – Boyacá

Tecnólogo en gestión ambiental y recursos naturales enfocado en el trabajo social, trabaja en la alcaldía de Firavitoba como coordinador de Familias en Acción, ha trabajado con ONG’S y con la Fundación San Isidro de Duitama con las comunidades. 

Teléfono: 3115643162 | Correo: piter1678@hotmail.com

Rendel Mauricio Buitrago 
Sogamoso – Boyacá

Administrador turístico y hotelero, especializado en educación ambiental, cuida y protege el páramo a través del senderismo responsable, en conjunto con su grupo de caminantes, busca hacer labor social con el fin de reestablecer y restaurar el páramo; además trabaja constantemente por la defensa y cuidado del medio ambiente a través de la conservación del agua.

Teléfono: 3102438771 | Correo: juanetesduitama@gmail.com

Ricardo Pérez  
Aquitania – Boyacá

Es presidente de la JAC y presidente del acueducto de la vereda de Suse del municipio de Aquitania, es miembro de ASOJUNTAS (asociación de presidentes de JAC), pertenece a la Asociación de Productores Agropecuarios – Asoproaqui-  su labor de agricultor, ha sido su vocación. Siempre ha trabajado con la comunidad, buscando proyectos que beneficien los recursos naturales de los páramos y los recursos hídricos.

Teléfono: 3138795077 | Correo: ricardoperez2082016@gmail.com

Rigoberto Ayala Ayala
Firavitoba – Boyacá

 Ingeniero agroforestal de la UNAD, y estudia gestión de recursos naturales en el SENA. Se enfoca en el aprovechamiento de especies forestales de pino y eucalipto. 

Teléfono: 3112036611 | Correo: rayalaa200@gmail.com

Rosa Claudia Arguello Vergara
Monguí – Boyacá

Desde su trabajo como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Monguí EMPSOMONGUI E.S.P. Impulsa el componente ambiental y social dentro de la organización.
Con la comunidad a desarrollado acciones de siembra comunitaria en el municipio Monguí.

Teléfono: 3107510288 | Correo: claudiaarguello2009@hotmail.com

Sandra Lucía Moreno Vargas
Monguí – Boyacá

Ingeniera Ambiental. Vive en el municipio de Monguí, Boyacá. Trabajó en la oficina de medio ambiente del municipio Monguí, actualmente trabaja como ingeniera ambiental de forma independiente.

Teléfono: 3223586168 | Correo: sandralucia.morenov@outlook.com