GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

TOTAL BIJAGUAL MAMAPACHA

Karen Viviana Guarín Guevara 
Sogamoso – Boyacá

Es estudiante de administración turística y hotelera, actualmente trabaja en el sendero ecoturístico La Sarza, en donde realiza trabajo de sensibilización con los turistas sobre cómo comportarse con la naturaleza y durante su vida ha estado interesada en el cuidado y la protección del medio ambiente.

Fabián Fernando Díaz Cordero 
Sogamoso – Boyacá

Trabaja en la protección de los recursos naturales en Mongua, además, es un apasionado por deportes como últimamente, escalada en roca, senderismo y disfruta montar bicicleta en montaña, Guardapáramo Voluntario de la Región Central.

Nestor Quenedie Moreno
Tota  – Boyacá

Agricultor de vocación, apasionado de los temas ambientales y enamorado de los ecosistemas, líder ambiental y social de su territorio, actualmente se desempeña como secretario de la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Corales, así mismo pertenece a la junta directiva del acueducto comunitario de su vereda.

Rendel Mauricio Buitrago 
Sogamoso – Boyacá

Administrador turístico y hotelero, especializado en educación ambiental, cuida y protege el páramo a través del senderismo responsable, en conjunto con su grupo de caminantes, busca hacer labor social con el fin de reestablecer y restaurar el páramo; además trabaja constantemente por la defensa y cuidado del medio ambiente a través de la conservación del agua.

Diana Milena Ávila Jiménez 
Toca – Boyacá

Es joven líder de ambiente en Toca, está creando el nodo ambiental de este municipio y trabaja en la Fundación Juana Velazco de Gallo que fomenta el cuidado del medio ambiente e implementan la danza y educación ambiental en niños para sepan el por qué es importante cuidar los recursos hídricos y naturales para tener un mejor futuro.

Ana Elvira Sanabria Díaz
Firavitoba – Boyacá

Dedicada a la agricultura y a la explotación agropecuaria, perteneciente a la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Diravita alta del municipio de Firavitoba, adicionalmente, es presidente del Acueducto comunitario “El Paso del Huerto”. Durante su proceso comunitario ha liderado acciones de reforestación, arborización y recuperación de fuentes hídricas.

Emilce Valiente Chitiva
Siachoque – Boyacá

Agricultora de vocación, de igual manera es la Presidenta de la Junta Acción Comunal de la Vereda Tocavita del municipio de Siachoque, actualmente hace parte del equipo de los 120 voluntarios por la protección y cuidado de los páramos.

Miriam Yaneth Alarcón
Aquitania  – Boyacá

Líder Comunitaria y Guardapáramo voluntaria del Municipio De Aquitania Boyacá. Durante su trabajo social, comunitario y ambiental ha desarrollado, acciones de reforestación en bosque de la vereda Susa, así mismo procesos de restauración ecológica comunitaria del páramo las alfombras perteneciente al municipio de Aquitania.

Helmer Leonardo Avila
Toca – Boyacá

Líder juvenil y ambientalista del municipio de Toca, pertenece a múltiples espacios de participación, como por ejemplo, la Plataforma Juvenil Acción juvenil Toca Boyacá, conforma también el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) Toca Boyacá; lidera acciones ambientales con la Fundación Juana Velasco de Gallo legado artístico, folclórico cultural y social Toca Boyacá; y pertenece a la Escuela de Innovación Política Y Social Gobernación de Boyacá

Beatriz Selene Ardila
Sogamoso  – Boyacá

Líder juvenil y semillera del grupo para la animación cultural MUISUATA de UPTC, practicante de Taekwondo, apasionada por los asuntos ambientales, del campo, sociales y juvenil, dispuesta a dar todo por su comunidad y por su ecosistema cercano.

Ricardo Pérez  
Aquitania – Boyacá

Es presidente de la JAC y presidente del acueducto de la vereda de Suse del municipio de Aquitania, es miembro de ASOJUNTAS (asociación de presidentes de JAC), pertenece a la Asociación de Productores Agropecuarios – Asoproaqui-  su labor de agricultor, ha sido su vocación. Siempre ha trabajado con la comunidad, buscando proyectos que beneficien los recursos naturales de los páramos y los recursos hídricos.

José Santos Silva 
Sogamoso  – Boyacá

Líder juvenil, actualmente director de la organización “Proyecto Educativo Nómada”, donde hacen animación socio cultural, caminatas ecológicas, procesos de educación ambiental, siembra de árboles, procesos de restauración en el páramo Pan de Azúcar, de igual forma ha liderado campañas de recolección de basura electrónica. 

 Por otra parte, se ha desempeñado como Guarda Bosques Voluntario, en los Páramos de Chingaza y Cocuy, con Parques Nacionales.

Juan Sebastián Martinez 
Sogamoso – Boyacá

Guía y Guardapáramo del compejo Tota Bijagual Mama – Pacha, trabaja con la secretaria de industria comercio y turismo en los senderos de la ciudad de Sogamoso, líder social que trabaja por mejorar la calidad de vida de sus vecinos.