CHINGAZA

Alberto César Beltrán Otálora
Junín – Cundinamarca

Bogotano de nacimiento (1960), juninense por decisión, agrónomo por vocación, aprendiz de Guiánza Turística SENA. Intereses particulares; desarrollo sostenible, agricultura familiar, agro-eco-avi turismo comunitario, cocina tradicional, artesanía, bienestar animal, emprendimiento.

 

Teléfono: 312 546 8352| Correo: acesarbeltran@hotmail.com

Alfonso Parrado
Choachí  – Cundinamarca

Tecnólogo en producción agropecuaria ecológica, desde hace más de 10 años es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Curí del municipio de Choachí (Cundinamarca) y administrador del Parque Aventura La Chorrera, dedicado al ecoturismo y turismo de aventura. En la actualidad en este parque, uno de los sitios turístico del departamento de Cundinamarca, se protegen más de 40 hectáreas de bosque alto andino, se han recuperado más de 20 especies de fauna y flora y se realiza un destacable trabajo de pedagogía ambiental con los visitantes y habitantes de las zonas veredales.

Así mismo, Alfonso, voluntario del Proyecto Guardapáramos es técnico en: sistemas, calidad del café en la finca y guianza turística, realizó un diplomado de alta gerencia y actualmente cursa 3 semestre de administración de empresas.

Teléfono: 3013212100 | Correo: alfonsoparradoparrado@gmail.com

Arnold Brodbeck
Choachí – Cundinamarca

Fundador de una reserva natural de la sociedad civil en Choachí; gracias a su compromiso por el cuidado de la naturaleza ha recuperado cuatro quintas partes de bosque nativo de la reserva, a través de la siembra de árboles. Cree firmemente en la importancia y necesidad de que la comunidad se involucre activamente en el cuidado del territorio, por ello promueve la educación ambiental en temas como la restauración y conservación.

Teléfono: 3123494983 | Correo: albertbrodbecksantamaria@gmail.com

Betty Bonilla Rojas
Villavicencio- Meta

Como líder, busca ser multiplicadora del conocimiento para generar conciencia y entendimiento en las comunidades sobre las problemáticas ambientales y así contribuir a la conservación de los páramos en un trabajo de equipo con la comunidad y las instituciones.

 

Teléfono: 3208245327 | Correo: bettyhtlub@hotmail.com

Blanca Ruth Barreto
Medina – Cundinamarca

Expresidenta de la Defensa Civil de la Junta de Medina, está en el campo de acción ambiental como Técnica en Conservación de Recursos Naturales y Turismo en Espacios Naturales. Proteje el medio ambiente por medio de: sembratones con instituciones SENA, CORPOGUAVIO y otras entidades. También a través de capacitaciones sobre clasificación y recolección de basuras en temporadas altas de turismo. Protege los humedades, cuencas y ayuda a cuidar el páramo Chingaza. Actualmente sigue fortaleciendo sus conocimiento en el SENA sobre Agroturismo.

Teléfono: 3112286924 | Correo: blanrubarr@hotmail.com

Boris Osvaldo Garay
Fomeque – Cundinamarca

Técnico pecuario, pertenece a la micro cuenca de la Quebrada Caquinal, en la cual se adelantan procesos de restauración, reconversión productiva y el uso eficiente del recurso hídrico, pues este afluente suministra agua a dos acueductos con 700 usuarios y a cuatro distritos de riego.

Teléfono: 3144198247 | Correo: borysoga@gmail.com

Camilo Aurelio Garzón Rodríguez
Guatavita – Cundinamarca

Apicultor y pequeño ganadero. En compañía de su familia recolectan residuos sólidos aprovechables con el fin de fomentar el reciclaje, también realiza jornadas de educación ambiental a con los estudiantes del Colegio Jose Gregorio Salas sobre el cuidado de las fuentes hídricas, las 3R’s y la gestión ambiental.

 

Teléfono: 3124760163 | Correo: camiloagarzonr@gmail.com

Crisanto Valbuena Torres
Suesca – Cundinamarca

Presidente del acueducto de la vereda Arrayanes hace 25 años. Como representante de la comunidad ha promovido el desarrollo de jornadas de reforestación de la quebrada Arrayanes en compañía de todos los usuarios del acueducto veredal, continuamente ha velado por realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos.

 

Teléfono: 3125315255 | Correo: crisantovalbuenatorres@gfmail.com

Eimi Yulied Salinas Melo
Guasca- Cundinamarca

Integrante de la mesa de representantes de los páramos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por el páramo de Chingaza desde el año 2017.
Trabaja por el bienestar de los páramos y de los derechos y deberes de los páramunos.
Considera importante defender las fuentes hídricas y pensar en soluciones para concientizar a las comunidades de la problemática ambiental, es por esto que constantemente se interesa en llevar a cabo acciones para que la comunidad aprenda a desarrollar sus actividades diarias de una manera amigable con el medio ambiente.

 

Teléfono: 3194786420 | Correo: e_miy04@hotmail.com

Elsa Marín Acosta Acosta
San Juanito – Meta

A sus 39 años se desempeña como líder de la comunidad Amas de Casa, donde fomenta por medio de prácticas campesinas, la agricultura orgánica libre de químicos en la vereda la Candelaria.
Ama incentivar la conservación del medio ambiente, la reforestación y el cuidado de los animales, especialmente de las aves.

 

Teléfono: 3144812075 | Correo: aelsa0110@gmail.com

Fredy Mican
Acacías – Meta

Técnico en manejo ambiental y apasionado por su trabajo en este campo. Busca transmitir sus conocimientos y experiencias con la comunidad, actualmente realiza charlas y actividades ambientales en pro del cuidado de la naturaleza a niños y jóvenes de la región, en las que promueve de una manera diferente la importancia de minimizar los impactos ambientales.

Teléfono: 3204530410-3227851615-3202572408 |
Correo: tecnisisfredy@hotmail.com

Jean Carlos Ortegón Ossa
Villavicencio- Meta

Técnico en Conservación de los Recursos Naturales, desea enfocar sus estudios y futura vida laboral en la práctica del desarrollo ambiental , así como en el desarrollo laboral Administrativo de manera que pueda incursionar en ideas innovadoras para un desarrollo sostenible y tener un mejoramiento continuo profesionalmente .

 

Teléfono: 3204807235 | Correo:

Jessica Betancur muñoz
Villavicencio – Meta

Ingeniera ambiental de la Universidad Santo Tomas de Villavicencio, investigadora del observatorio popular de género, columnista ambiental en el Cuarto Mosquetero, miembro directivo de la organización Green Connection, vicepresidenta de la Fundación California.

Teléfono: 313 431 5401| Correo: Jesicabetancur14@gmail.com

Jhon Alexander Rozo Vallejo
Tocancipá – Cundinamarca

Con 31 años es ingeniero agrónomo y abogado, con una especialización en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial.
Actualmente labora en el área agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Tocancipá.

 

Teléfono: 3213846786 | Correo: jhonrozovallejo@hotmail.com

Jorge Alfredo Díaz Velandia
Guatavita – Cundinamarca

 Pertenece a la Cooperativa de Lecheros de Guatavita, en la cual se encarga de construir e implementar estrategias que vinculen la ganadería con la protección y conservación del medio ambiente. Ha trabajado con la CAR en procesos de conservación y reforestación en las cuencas hídricas de su vereda y junto con la comunidad ha realizado jornadas de siembra en el Parque Nacional Natural Vista Hermosa, para la recuperación del suelo y las fuentes hídricas.  

Teléfono: 3108650319 | Correo: georgedv1995@gmail.com

Julián Alexis Martínez
La Calera – Cundinamarca

Líder ambiental y miembro de la Asociación Nativos Río Blanco, en donde realiza acciones para la propagación de las especies nativas andinas, alto andinas y de páramo en pro de la restauración ecológica participativa en los lugares que lo requieran; su compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente, lo hacen acreedor del título “Guardián del medio ambiente”.

Teléfono: 3142964884 | Correo: julianmartinezavellaneda@gmail.com

Kevin Cardona
Fusagasugá  – Cundinamarca

Estudiante de ingeniería ambiental, voluntario y coordinador territorial en la Red Nacional Jóvenes de Ambiente en el nodo de Fusagasugá; en su labor cotidiana tiene como eje principal la educación ambiental en colegios y la comunidad en general, en donde resalta la necesidad de reconocer la importancia del cuidado de los recursos naturales del territorio que habitan.

Teléfono: 3219972489 | Correo: kevineslf@gmail.com

Leonardo Ayala Sandino
La Calera – Cundinamarca

Artista plástico, muralista, docente, gestor cultural y representante de la Organización Juvenil Ecosentir, en la que busca difundir y preservar la memoria ancestral del territorio de La Calera desde una visión ambiental.

Y en este 2018, Leonardo decide unirse al grupo de Guarda Páramos Voluntarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial para trabajar en pro de la preservación de estos ecosistemas estratégicos.

Teléfono: 3134001097 | Correo: leonardo.a.sandino@hotmail.com

Lina María Sánchez Bejarano
Medina – Cundinamarca

Estudiante de 20 años, perteneciente a la ONG Entre Llanura y Montaña en la cual fortalece el desarrollo de actividades que promuevan el reciclaje, como lidereza tiene la visión de poder incentivar la participación y el empoderamiento ambiental en la comunidad.

Teléfono: 3114607995 | Correo: masabe9@gmail.com

María Alejandra Gaitán Medrano
Sopó – Cundinamarca

Su labor e interés por temas ambientales nace hace un par de años, cuando desde el colectivo de artes escénicas sostenibles (AES), con él cual trabaja en la actualidad, participó en un concurso de reciclaje que se realizó en una de las veredas cercanas, a través de shows de artes circenses y talleres con materiales reutilizables.

Actualmente se realizan censos con las Juntas de Acción Comunal para la recolección de pos consumo y aceite vegetal usado(AVU), así mismo se lleva a cabo un trabajo con residuos convencionales y también no convencionales, como las colillas de cigarrillo y los empaques pequeños de galguería, con los que pueden elaborar “ecoladrillos”.

Teléfono: 3194715735 | Correo: amalegria7@gmail.com

Maria de los Ángeles Monsalve Betancourt
Tocancipá – Cundinamarca

Estudiante de Ingeniería Ambiental, actualmente realiza las pasantías en la Secretaría delAmbiente en el municipio de Tocancipa, con el objetivo de apoyar el plan de desarrollo municipal.
Trabaja también en el parque Jaime Duque en el área del bioparque como anfitriona de zona fines de semana y festivos,.
Actualmente participa activamente en los semilleros de la universidad para complementar su formación en investigación y desarrollo del conocimiento adquirido

Teléfono: 3178049078 | Correo: betangeles@hotmail.com

María Yadira Jiménez
Gachancipá – Cundinamarca

Médica veterinaria y guía de turismo, líder Ambiental de la CAR, integrante del Consejo Municipal de Turismo. Desde su Fundación Agroturística “La Cabaña”, promueve la siembra, germinación y propagación de semillas nativas incluyendo la Quinoa sin aditivos químicos, incentivando la y seguridad alimentaria.
Pertenece al proyecto Páramos de la RAPE donde junto con 7 iniciativas de turismo de naturaleza, realizan un proceso de reconversión de la actividad económica del territorio, ha trabajado constantemente en la conservación y preservación de páramos y la vida campesina mediante el Museo Campesino en Gachancipá, Cundinamarca.

Teléfono: 3103065762 | Correo: yadirajimenez@icloud.com

Mauricio Castrillón Quiroga
Manta – Cundinamarca

Ha dedicado su vida al servicio de la comunidad y el planeta tierra, es reforestador nacional de la Fundación Red de Árboles, guardabosques voluntario, guía turístico y educador ambiental.
Fundador y realizador visual, trabaja para conservar y reforestar las zonas afectadas por el ser humano y los desastres naturales.

Teléfono: 3204229376 | Correo: jumaca429@yahoo.es

Mauricio Reyes
Sesquilé – Cundinamarca

Ecologista y psicólogo. Actualmente trabaja en un vivero en la represa de Tominé en Sesquilé y en la Fundación Social Cuchavira. Con cada una de sus acciones busca preservación de su ecosistema y la defensa del territorio; cree firmemente en la importancia de la educación ambiental y la réplica mediante:  enseñanzas ancestrales, caminatas ecológicas y el cuidado de la pacha mama.

Teléfono: 3143827767 | Correo: mauryciowashereok@msn.com

Miryam Grasiela Méndez
Medina – Cundinamarca

Ambientalista, Técnica en Gestión de los Recursos Hídricos del SENA y líder comunitaria encargada de la educación ambiental del municipio de Medina Cundinamarca.

Miryam, mujer apasionada por la flora la fauna y promotora de la concientización ambiental, se une en el 2018 al grupo de Guarda Páramos Voluntarios con el propósito de velar por la conservación de estos ecosistemas estratégicos.

Teléfono: 3102941842 | Correo: mendezmiryam01@gmail.com

Nelson Erney Villalobos
Villavicencio – Meta

Técnico en Producción Agropecuaria y en Manejo Ambiental, y Presidente del Acueducto Comunitario. Nelson cree firmemente en la necesidad de crear conciencia ambiental en temas como el uso eficiente y ahorro de todos los recursos naturales. También realiza actividades socio ambientales en instituciones educativas y con la comunidad en general.

Teléfono: 3013212100 | Correo: alfonsoparradoparrado@gmail.com

Paula Andrea Recalde
Villavicencio – Meta

Actualmente es voluntaria en el periódico Tierra Mágica, el único periódico ambiental de la región de la Orinoquía y junto a algunos compañeros de su universidad creó el grupo “Gestores Ambientales” que tiene como tarea principal, educar a barrios de Villavicencio sobre esta temática y demostrarle la importancia de reciclar y generar alianzas con asociaciones recicladoras del Meta.

Paula Andrea es fundadora de la Organización Nueva Colombia, un equipo de trabajo con enfoque social, ambiental y cultural que ha logrado la recuperación de humedales, cuencas y demás fuentes hídricas de Villavicencio (Meta).

Ha trabajado con proyectos de jardines verticales y reciclaje. Este año junto a un grupo de personas, elaboraron 6000 cuadernos de material reciclado y los obsequiaron a niños de bajos recursos de todo el departamento.

Teléfono: 3222809053 | Correo: paulaandrearecalde@yahoo.es

Paula Evelin Torres Ramos
Choachí – Cundinamarca

Ingeniera ambiental apasionada por el trabajo con la comunidad en la conservación y cuidado del ecosistema estratégico de alta montaña, el páramo. Participa activamente en siembra de árboles y sensibilizaciones ambientales con el propósito de difundir la importancia del cuidado de las riquezas naturales del territorio. Ha realizado una investigación sobre los registros extremos de precipitación asociados al cambio climático en el PNN Chingaza y constantemente se fortalece sus conocimientos en estrategias de prevención, mitigación y alternativas de solución a las problemáticas ambientales al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

Teléfono: 3142487431 | Correo: paula.evelin.24@gmail.com

Paula Tatiana Almeiga Camargo
Sopó – Cundinamarca

Actualmente pertenece al Club de observadores de aves, con el cual desarrolla actividades de reconocimiento del territorio, flora y fauna; Usan el muralismo como herramienta pedagógica y están trabajando en una ruta turística mural aviaria en conjunto con otro colectivo del municipio de Sopó.
Trabaja con la fundación del Grupo Conserva en el tema de ecoturismo en el municipio de La Calera, vereda Mundo Nuevo.

Teléfono: 3212291402 | Correo: tatianaa.088@gmail.com

Pedro Padro Papagayo Lozano
Tocancipá – Cundinamarca

Pertenece a la veeduría ambiental y es subgobernador del cabildo indígena Muysca de Tocancipá.
Ha sido líder comunitario en temas sociales y ambientales, así mismo, ha impulsado el desarrollo de caminatas ecológicas, erradicación de plantas foráneas e invasoras, construcción de senderos y defensa de quebradas y ríos del municipio

Teléfono: 3204508873 | Correo: pedropablo3210@gmail.com

Sebastián Orjuela
 Sopó – Cundinamarca

Recuperador ambiental del municipio de Sopó, con su trabajo busca replicar las comparecencias ecológicas y generar competencias ambientales en la comunidad. En el 2018 se une al grupo de voluntarios del Proyecto Guarda Páramos de la RAPE.

Teléfono: 3203331307 | Correo: sebis930412@gmail.com

Sebastián Romero Linaresno
Guatavita – Cundinamarca

Ha liderado y participado proyectos de reforestación en las rondas de los ríos, protección de bosques nativos y de la fauna silvestre en la vereda Monquentiva del municipio de Guatavita.
Apoya en la Junta de Acción Comunal de su vereda aportando con iniciativas de protección y recuperación del páramo.

Teléfono: 3108825673 | Correo: sromerolinares0@gmail.com