PROGRAMA

FASE 1: ORGANIZACIÓN

Se realizó una convocatoria abierta, dirigida a habitantes de alta montaña en los municipios con área de páramo de la Región Central, contando con la articulación de las entidades territoriales y diferentes medios de comunicación.

Posteriormente, se adelantaron jornadas de socialización en las que se transmitieron los objetivos, fines del proyecto y criterios de selección de los participantes, incluyendo el desarrollo de las “Misiones” que permiten identificar las formas en las que se relaciona el ser humano en cuatro dimensiones: personal, familiar, ambiental y territorial.

Una vez recibidas las misiones y documentos correspondientes, los inscritos con mayores puntajes fueron notificados como nuevos integrantes del proyecto regional Guardapáramos Voluntarios.

Guardapáramos voluntarios seleccionados

Asistentes en la socialización

Inscritos para participar en el proyecto

Reuniones de socialización

FASE 2: FORMACIÓN

Este componente es uno de los que genera mayor valor agregado al proyecto, gracias a la innovación en su metodología. A continuación, se describe la forma en la que se trasciende de la educación ambiental  al empoderamiento y movilización en acciones lideradas por la comunidad, cuando se influye no solo en el conocimiento técnico (saber hacer),  sino también en los valores, creencias y objetivos (el ser).

“En el ser” – Talleres de Coaching Ambiental 

Los participantes hicieron parte de un primer entrenamiento de Coaching Ambiental, como estrategia innovadora de educación ambiental, por medio del cual se incentiva el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades personales y profesionales, fortaleciendo habilidades de comunicación asertiva, manejo de equipos, empoderamiento y liderazgo. Los temas que se desarrollaron en el coaching ambiental fueron:

Intercambio Internacional

Nueve Guardapáramos Voluntarios fueron elegidos por sus fortalezas, habilidades y compromisos en la conservación de los páramos, por lo que ganaron un intercambio de experiencias sociales y ambientales guiados por el Fondo Nacional para la Protección del Agua FONAG, en Quito, Ecuador.

El intercambio reconoce otras iniciativas internacionales que están dedicados al cuidado del agua y los ecosistemas esenciales, logrando evidenciar las formas y estrategias de organización exitosas en la apropiación del territorio, como mecanismo de expansión.

“Saber Hacer” – Formación técnica

La segunda fase de formación tiene el propósito de fortalecer los conocimientos en temas de gran importancia para la gestión ecosistémica en la preservación y conservación de los complejos de páramos; en este sentido, robustecer sus bases técnicas y normativas en el “Saber hacer”, en temas asociados a la legislación de páramos, formulación de proyectos, gestión del riesgo y estrategias de reconversión productiva y sustitución como: turismo comunitario, agroecología y apicultura, entre otros. Intercambio realizado desde el 28 de febrero hasta el 6 de marzo de 2018.

ENCUENTROS VIRTUALES DE LA RED DE GUARDAPÁRAMOS VOLUNTARIOS

Para el año 2020, teniendo en cuenta la situación actual de contingencia sanitaria ante la Covid-19, se planteó como alternativa realizar este acercamiento, diálogo de saberes y fortalecimiento del tejido social, a través de Encuentros Virtuales de la red Guardapáramos Voluntarios (GPV).
Se definieron ciclos a través del Facebook Live de la Región Central, con una duración, en promedio, de tres horas, con la participación de GPV ponentes, en articulación interinstitucional, que permitió contar con la experiencia de profesionales para fortalecer los conocimientos y estrategias en cuanto al manejo ecosistémico de los páramos. Los encuentros tienen los siguientes objetivos:
• Fortalecer la red (tejido social) a través del intercambio y fortalecimiento de saberes.
• Identificar y reconocer las fortalezas y situaciones de organización en los diferentes complejos de páramo de la Región Central.
• Incentivar la construcción de proyectos e iniciativas que fomenten la conservación y manejo sostenible en los ecosistemas de páramo.

Se llevaron a cabo cuatro encuentros entre los meses de junio y julio:
I. Encuentro Dinámicas sociales culturales y ambientales de los páramos
II. Encuentro Acciones de restauración en los ecosistemas de páramo de la Región Central
III. Encuentro Estrategias de reconversión productiva en los ecosistemas de páramo I
IV. Encuentro Estrategias de reconversión y sustitución productiva en los ecosistemas de páramo

FASE 3: COMUNICACIÓN Y POSICIONAMIENTO

Logo del proyecto

Se creó el logo del proyecto como identificación y reconocimiento de este en espacios virtuales y físicos, resaltando el género Espeletia, uno de los más destacadas en la vegetación de los páramos, con el fin de permitir el reconocimiento de nuestros Guardapáramos Voluntarios frente a entidades públicas y privadas.

Consolidación red Guardapáramos Voluntarios

A través de la creación de grupos de WhatsApp por cada uno de los complejos de páramo, se permitió el afianzamiento de la Red de Guardapáramos Voluntarios, accediendo a la comunicación interna entre los líderes con la entidad y nuestros asociados estratégicos. Así mismo, se escribió un perfil con las características, habilidades, experiencias en liderazgo y ocupaciones más destacadas de nuestros Guardapáramos Voluntarios, que se consolidaron en el portal web para propiciar la articulación con diferentes entidades a la hora de ejecutar proyectos de conservación ecosistémica o de mitigación y adaptación al cambio climático en ecosistemas de páramo.

FASE 4: Liderazgo en la región – Iniciativas Guardapáramos

  • Jornadas de reforestación
  • Educación ambiental
  • Reconversión con apícultura
  • Jornadas de recolección de residuos
  • Caminatas ecológicas
  • Apoyo en la entrega de mercados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19
  • Caminatas ecológicas
  • Participación en la construcción de Plan de Manejo Anaime Chilli

COMPONENTE 5. FINANCIACIÓN E IMPLEMENTACIÓN – INICIATIVAS

En esta fase, la Región Central brinda apoyo a la gestión o financiación a iniciativas de impacto en los complejos de páramo, que aporten a la disminución de la degradación del ecosistema y/o a implementar estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.Ante la activa movilización de los Guardapáramos Voluntarios, la Región Central seleccionó tres propuestas de alto impacto para desarrollar en 15 complejos de páramo, buscando contribuir a la recuperación de cuencas hidrográficas, reforestación de zonas de alta montaña, sensibilización en la adecuada clasificación de los residuos sólidos, aprovechamiento y cuidado del recurso hídrico y fortalecimiento de la educación ambiental en comunidades de alta montaña e instituciones educativas.

Se impactan 15 complejos de páramo de la Región Central y, directamente, 28 municipios

En 15 municipios se implementaron sistemas de recolección de aguas lluvia reusando material PET; en nueve de ellos se realizaron jornadas de siembra de 100 plántulas nativas en zonas de alta montaña o cercanas a las fuentes hídricas; en 12 municipios, a través de 14 capacitaciones se socializará y hará entrega digital o física de la cartilla “Guardapáramos Voluntarios”, la cual contiene cuatro módulos didácticos de formación técnica, como herramienta multiplicadora del conocimiento sobre los ecosistemas de páramo. Cabe anotar que estas iniciativas se adelantan en compañía de los Guardapáramos Voluntarios, las entidades territoriales, las instituciones educativas y los habitantes del territorio de cada complejo de páramo.

Carlos Barragán

cbarragan@regioncentralrape.gov.co