NEVADOS

Adalberto Montoya
Casabianca – Tolima

Campesino, dedicado especialmente a la ganadería. Pertenece a la Defensa Civil desde hace 9 años en los que ha apoyado y liderado proyectos a favor del medio ambiente y la sociedad, generando acciones que permiten concientizar a los habitantes del municipio en los impactos que generan la tala indiscriminada de árboles, los cultivos cerca a los nacimientos de agua y la quema de residuos.

Teléfono: 3125589656 | Correo: adalberto_m2015@hotmail.com

Esteban Alberto Calderon Cruz
Líbano – Tolima

Estudiante de arquitectura, como líder comunitario ha realizado jornadas de siembra y reforestación en pequeñas áreas con el fin de aumentar la cantidad de árboles, así como, la recuperación y conservación de las fuentes hídricas en el municipio.

Teléfono: 3194826027 | Correo: caldwron138@gmail.com

Gyneth Gabriela González Puentes
Ibagué – Tolima

Líder ambiental y juvenil de 19 años, comprometida y apasionada en su papel como líder, con experiencia desde hace 3 años en realizar trabajo social y voluntariado. Actualmente cursa un tecnólogo en Sistemas de Gestión Ambiental en el SENA y es coordinadora institucional de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente del nodo Ibagué donde promueve acciones que permiten contribuir al desarrollo de una mejor cultura.

Teléfono: 3124995223 | Correo: gonzalespuentes99@gmail.com

Jaime Rodríguez Garzón
Líbano – Tolima

Técnico en Administración y Guíanza Turística, Técnico Práctico Agropecuario, estudiante de Administración Pública y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Alcancía del Líbano Tolima, donde realiza actividades enfocadas a la conservación del medio ambiente.
Actualmente desarrolla un proyecto con niños campesinos orientado en la fundamentación en microfútbol y futsal, al mismo tiempo, involucra la importancia de preservar el medio ambiente.

Teléfono: 3202475400 | Correo: 7aimerodriguez@gmail.com

Jairo Alberto Calderón
Líbano – Tolima

Como líder ha participado en congresos regionales sobre gestión territorial y formulación de proyectos, actualmente es miembro de la JAC de la vereda El Paraíso, donde concientiza a la comunidad sobre la prevención de la caza con el fin de preservar la fauna del bosque y el equilibrio del ecosistema. Conocedor del cultivo de café y plantas aromáticas.

Teléfono: 3173060049 | Correo: jairoalvertocalderon@gmail.com

Jhon Arley Cujiño Zuluaga
Ibagué – Tolima

Docente de inglés y formador de conciencia social y ambiental en una institución rural sobre el hermoso y majestuoso Cañón del Combeima. Cree firmemente en la necesidad de cuidar los recursos naturales con los que cuenta el ser humano, y por ello decide unirse como voluntario del proyecto guarda páramos de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE.

Teléfono: 3208016383 | Correo: jacz2385@gmail.com

Jorge Enrique García Barragán
Líbano – Tolima

Aprendiz del SENA de 22 años, voluntario en el desarrollo de actividades que generan un bienestar para la comunidad, desde su experiencia ha fortalecido y apoyado actividades de conservación y desarrollo del territorio, cultural y ambiental. De esta forma, ha incentivado la conservación y protección de la fauna y flora, la expresión artística en sus diferentes formas y el ecoturismo.
Actualmente líder voluntario de la Defensa Civil, donde además de aportarle a la sociedad, cree que es una experiencia enriquecedora para su formación personal.

Teléfono: 3228414659 | Correo: garciabarragan399@gmail.com

José Enrique García Castillo
Líbano – Tolima

Trabajador social, líder voluntario hace 38 años y actualmente presidente de la Defensa Civil en la junta Líbano, donde por medio de la educación ambiental busca generar interés en la implementación de actividades encaminadas a la conservación y a la acción social.
En la actualidad contribuye al fortalecimeinto y desarrollo de acciones encaminadas a la  protección de la fauna y flora del territorio como; limpieza de cuencas y afluentes, separación de residuos, manejo de material vegetal y control especies invasoras.

Teléfono: 3125027819 | Correo: jenriquegarcia1969@gmail.com

José Miguel Gutiérrez Flórez
Ibagué – Tolima

Profesional agropecuario y director de la Corporación sin ánimo de lucro, Cañón del Combeima ONG, creada con un objetivo netamente social y en pro del cuidado del medio ambiente. Así mismo, está capacitado en temas de gestión pública y ha realizado cursos en buenas prácticas agrícolas y de manipulación de alimentos.

Líder de la junta de acción comunal de la Vereda Berlín donde habita y realiza actividades con CORTOLIMA en manejo de las fincas ambientales.

Por otra parte, su experiencia profesional es muy amplia, José Miguel fue director de la microindustria de la transformación de la fruta de clima medio y frío, contratista de la gobernación del Tolima y de la Alcaldía de Ibagué y en este 2018, decide unirse al grupo de voluntarios del proyecto guarda páramos de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE.

Teléfono: 3165663403 | Correo: joseflorez951@hotmail.com

Juan Camilo Patiño Jiménez
Líbano – Tolima

Como joven del municipio del Líbano ha participado y promovido la recuperación y reforestación en zonas vulnerables del páramo, así como, la siembra de árboles y cuidado de los animales sin hogar que han sido rescatados dentro del municipio.

Teléfono: 3134972818 | Correo: camilo1994.ar@hotmail.es

Laura Camila Romero
Ibagué – Tolima

Desde que estaba en bachillerato fue líder en el colegio como patrullera ambiental por dos años. Actualmente estudia Gestión Ambiental y hace parte de la Red de Jóvenes de ambiente, donde actúa de forma voluntaria y se fortalece como líder con el compartir de saberes junto a otros jóvenes en la importancia y defensa de los paramos y todos los ecosistemas.

Teléfono: 3143432241 | Correo: laurenrg08@gmail.com

Lina Katerina Molina
Ibagué – Tolima

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales y Psicología y miembro del Comité de Defensa del Agua, la Vida y el Territorio, de la Red de Jóvenes de Ambiente.

Amante de las caminatas ecológicas y de todos aquellos temas que estén relacionados con el cuidado de la naturaleza, por esto mismo, decide unirse al grupo de Guarda Páramos voluntarios de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE.

Teléfono: 3227937763 | Correo: lkmolinam@ut.edu.co

Loraine Reina
Ibagué – Tolima

Loraine, a sus 19 años se une al Proyecto Guarda Páramos de la RAPE Región Central como una nueva muestra a su compromiso por el cuidado y la conservación del medio ambiente, pues en el pasado también ha tenido algunas experiencias en este campo.

En el 2015 voluntaria del grupo de defensores del agua en el Cañón del Combeima en donde tenía la ardua tarea de realizar procesos de transformación y recolección de reciclaje, al tiempo que promovía la sensibilización de los turistas frente al cuidado de la naturaleza.

A través del reciclaje, ha participado en la construcción de parques con estos materiales en varios municipios del departamento y elaborado manualidades para entregar a niños de bajos recursos.

Teléfono: 3172259983 | Correo: lorainereina@gmail.com

Luceidy Gutierrez  
Ibagué – Tolima

Voluntaria del grupo de defensores del agua en el Cañón del Combeima en donde tenía la ardua tarea de realizar procesos de transformación y recolección de reciclaje, al tiempo que promovía la sensibilización de los turistas frente al cuidado de la naturaleza.

En el 2018 decide unirse al grupo de voluntarios en el proyecto Guarda Páramos de la Región Administrativa y de Planeación Especial.

Teléfono: 3173047062-3168184278 | Correo: cedy-gutierrez@hotmail.com

Luis Fernando Velasco Jaramillo
Líbano – Tolima

Desde hace 21 años es ambientalista y socorrista de la Defensa Civil Colombiana, líder de proyectos ambientales y por medio de la coordinación de gestión ambiental, ha promovido la limpieza de las cuencas hídricas y la separación adecuada de los residuos sólidos, capacitando a la comunidad sobre el impacto ambiental que se generan con las acciones diarias.
Actualmente, es reconocido en la comunidad como líder voluntario por ayudar con la conservación del medio ambiente y por su compromiso con la comunidad y la acción social.

Teléfono: 3133808395 | Correo: velasconcr16a@hotmail.com

Marcial Muñoz Pacichaná
Casabianca – Tolima

Licenciado en Administración y supervición educativa, ejerció su profesión como docente por 40 años en los cuáles se dedicó a formar jóvenes integros con valores y principios ambientales, sociales y culturales. Además contribuyó a la incorporación de la gestión ambiental en el perfil de la intitución educativa.
Hace 33 años contribuyó a la creación de la Defensa Civil en Casabianca de la cual valora la dediación y el liderazgo en la gestión ambiental, social, prevención de riesgos.
Actualmente con 66 años supervisa, administra y maneja adecuadamente los residuos organicos para la elaboración de abono que alimenta huertas caseras. ” No quiero que el mundo me vea, si no ver el mundo”.

Teléfono: 3208148765 | Correo: marcialmunoz3@gmail.com

Marisol Coronado Parra
Líbano – Tolima

Artesana y líder social ambientalista. Desde la Corporación Cultural Imanay desarrolla un proyecto transversal con niños campesinos, enseñando el cuidado de su entorno y los recursos naturales a través de expresiones artísticas como la música y las artes plásticas; Busca despertar la conciencia de niños y jóvenes para que en su diario vivir generen acciones que permitan la conservación de los páramos como fuente de vida.

Teléfono: 3193965289 | Correo: marisolcoronadoparra549@gmail.com

Nilsa Cristina Parra
Murillo – Tolima

Guía de turismo certificada por el SENA, actualmente se desempeña en su profesión en el municipio de Murillo Tolima, generando procesos de reforestación, recolección de basura en diferentes sectores del municipio, sensibilización turística y ambiental y conservación del medio ambiente.
Se desempeñó como secretaria en una asociación de mujeres cabeza de hogar, enfocadas en la siembra de cultivos de fresa, durante 7 años. Actualmente es líder de una biofábrica y promotora de las buenas practicas agrícolas(BPA), incentivando las practicas de cultivos libres de químicos.

Teléfono: 3118490346 | Correo: cris.parra1104@hotmail.com

Pedro Bahamon Cortés 
Ibagué – Tolima

Este médico veterinario desde el año 2000 ha realizado importantes estudios sobre las aves silvestres. Actualmente, es el director ejecutivo de la Fundación Ambientalista Río Cocora, hace parte del consejo del Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca del Río Coello, y es un activista en el cañón del río Combeima, todas estas participaciones evidencian su compromiso por el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Vale la pena destacar, su liderazgo por la protección del águila cuaresma hace 10 años, para ello realizó talleres y campañas de educación y sensibilización ambiental a través de ornitología.

Teléfono: 3214299982 | Correo: pedrobahamon@gmail.com

Saida Martínez Serrano
Ibagué – Tolima

Estudiante de ingeniera ambiental, actualmente es guía avalada por Parques Nacionales Naturales, con 4 años de experiencia en montaña dentro del Parque Nacional Natural los Nevados, se ha enfocado en la conservación de ecosistemas de Páramo y Bosques Alto Andinos. También ha realizado voluntariado en otras áreas protegidas promoviendo la conservación de la biodiversidad en los territorios.

Teléfono: 3043469546 | Correo: saidamartinezserrano@gmail.com

William Sánchez Jiménez
Casabianca – Tolima

Normalista superior participa en la defensa civil de la junta de Casaibianca y aportada por medio de capacitaciones sobre el cuidado del páramo alto andino en el volcán nevado del Ruiz y está comprometido con el cuidado y conservación de todos los recursos, como líder tiene la visión de transmitir a las comunidades sobre la importancia del cuidado y la conservación del medio ambiente y así lograr un impacto positivo en las interacciones de la comunidad y su entorno.

Teléfono: 3202676279 | Correo: wilsajz@yahoo.es

Carlos Barragán

cbarragan@regioncentralrape.gov.co