GUARDAPÁRAMOS

de complejo de páramo

RABANAL RÍO BOGOTÁ

Aura Cecilia Chacón 
Guachetá – Cundinamarca

Lleva más de un año trabajando junto a la Umata de su municipio para mejorar y cuidar el páramo, la motivó a trabajar por el ecosistema los impactos negativos que se evidencian en el territorio. Sus labores ambientales están enfocadas en mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, busca recuperar el caudal de los ríos y sueña con un territorio con mejores oportunidades.

Teléfono: 3213799312 | Correo: artsema@hotmail.com

Carlos Chávez Cortes   
Guachetá  – Cundinamarca

Carlos se considera Guardapáramo porque sueña con que el ecosistema sea fortalecido y cuidado, con la intención de tener agua, árboles nativos y frutales para la comunidad y las demás especies. Actualmente es presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos, esta tiene 300 afiliados interesados en cuidar el páramo, que han sido preparados para cultivar alimentos limpios, acorde a los fines de la organización.

Teléfono: 3103454399 | Correo: carloschavescortes@gmail.com

Cenaida Cortes Rodríguez  
Guachetá  – Cundinamarca

Apicultora de vocación, junto a 25 apicultores más, buscan el cuidado de 8.000 mil colmenas, brindando los cuidados necesarios para la reproducción natural de estos animales vitales para el ecosistema, de esta manera se promueve la siembra de frutales y flores silvestres.

Teléfono: 3103306578 | Correo: mielccr@hotmail.com

Diana Carolina Forigua 
Guachetá  – Cundinamarca

Actualmente realiza la asistencia técnica a algunos productores agrícolas de su municipio acompañada por la UMATA. Ha liderado jornadas de reforestación y educación ambiental con niños, adultos y productores agropecuarios, de igual manera con población víctima del conflicto armado. También lidera el acompañamiento a las JAC para que estas presenten y ejecuten proyectos de reforestación y otras actividades ambientales. 

De igual manera adelanta un trabajo sobre la disposición final y manejo de envases de agroquímicos en todo el municipio sobre todo en la zona de páramo con los productores de papa y cebolla.

Teléfono: 3208563832 | Correo: diana.forigua@gmail.com

Helver Ernesto Cristancho
Guachetá – Cundinamarca

Actualmente hace parte de la Junta Directiva del Acueducto Regional No.4, adicionalmente es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miña, con estas organizaciones se han adelantado la compara de predios para la reforestación, así como la implementación de estrategias de educación ambiental para la recuperación de fuentes hídricas, aislamiento de especies para su cuidado; también se adelantan acciones de reforestación y conectividad ecológica.

Teléfono: 3125146719 | Correo: helvercristancho@hotmail.com

José Saul Duarte Riaño
Chocontá – Cundinamarca

Delegado de las comunidades ante el Consejo de Planeación Territorial, junto a un grupo de docentes dictan en los colegios una cátedra llamada Campesino de los Andes y la Paz donde además de incentivar el conocimiento y el trabajo del campo, también promueven la participación por medio de la creación de las JAC juveniles.
Continuamente realizan caminatas al páramo para generar reconocimiento, apropiación y cuidado de este ecosistema, al ver el impacto en la comunidad, estan en el proyecto de crear una ruta ecológica ecológica.

Teléfono: 3118129619 | Correo: saulduar@gmail.com

Lilian Constanza Ortiz 
Suesca – Rabanal Río Bogotá.

Su pasión siempre ha sido el activismo medioambiental, según ella, sus experiencias fuera del país le permitieron tomar conciencia acerca de la urgencia que hay en recuperar los recursos que han sido mal manejados.

Pertenece a la organización Manos a la Cuenca y desde hace un año tiene un predio que está reforestando y con el que pretende hacer un centro de ciencia y tecnología para prácticas de reconversión productiva y restauración; además busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del territorio, el uso del suelo y la recuperación de las laderas ya depredadas.

Teléfono: 3003249565 | Correo: lillyortiz@hotmail.com

Luz Marina Martínez
Guachetá – Cundinamarca

Es técnica ambiental y apicultora, se encuentra cursando estudios en ingeniería ambiental. Ha trabajado en la zona de El Robledal realizando investigaciones de restauración ecológica. Tiene dos viveros uno en Guachetá y otro en Guasca en donde la producción es orgánica y trabaja con especies nativas.

Teléfono: 3123807930 | Correo: norna17@hotmail.com

María Paula Cuevas Casallas 
Lenguazaque  – Cundinamarca

Estudiante de ingeniería química y siempre ha estado interesada en temas de conservación ambiental y en cómo enseñar a las personas el debido uso para generar un cambio en la forma de pensar.

Teléfono: 3202333970 | Correo: mariapgoodlife@gmail.com

Mery Emilce Melo Castillo 
Guachetá  – Cundinamarca

Apoyo fundamental a la asistencia técnica que brinda el municipio de Guacheta en los territorios rurales y áreas de páramo, en su liderazgo, acompaña las jornadas de siembra de árboles frutales y nativos, adicionalmente fortalece las acciones comunales y de conocimiento del territorio con visitas al páramo.

Teléfono: 3115278480 | Correo: melomery2@gmail.com

Mireya Orjuela 
Villa Pinzón   – Cundinamarca

Es facilitadora ambiental del páramo de Guacheneque, tiene una empresa de turismo y trabaja en pro del medio ambiente capacitando a los niños en los hogares de bienestar familiar, en las escuelas y los colegios del municipio. Adicionalmente, trabaja constantemente en la reforestación con algunas entidades.

Teléfono: 3213052068 | Correo: orjuelamireya@yahoo.es

Oscar David Orjuela Osorio
Villa Pinzón – Cundinamarca

Tiene una empresa de ecoturismo para fomentar el conocimiento sobre la riqueza del páramo. Trabaja en la conservación, enseñando a niños y comunidades con el fin de empoderarlos en el cuidado del medio ambiente. Además, trabaja de la mano con la administración municipal en la reforestación y enseñando la cultura ciudadana en el cuidado hacia los páramos.

Teléfono: 3213052068 | Correo: ecovillaviento190@gmail.com

Rosa Angélica Báez López 
Guachetá – Cundinamarca

Trabaja de guardapáramos voluntario en el complejo de la Sierra Nevada del Cocuy, dentro de sus planes está estudiar psicología y actuación. Rosa considera que es una líder ambiental porque ayuda a proteger y preservar el medio ambiente para que en un futuro tengamos un mejor ambiente y sin contaminación.

Teléfono: 3229097834 | Correo: rosaangelicabaez12@gmail.com