INICIATIVAS

EKOMUROS

Se trata de un sistema innovador de recolección de aguas lluvias elaborado por módulos; cada uno consta de envases PET reutilizados que, interconectados entre sí, conforman un depósito de agua de tipo vertical, compacto y resistente a las presiones del líquido, ocupando un mínimo de espacio, orientado a satisfacer las necesidades de ahorro de agua en la vivienda urbana. Este modelo ha sido reconocido y premiado tanto en el ámbito nacional como internacional por su innovación e impacto.

Esta iniciativa se presenta como una propuesta pedagógica de educación ambiental sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, el buen uso de los residuos sólidos, los beneficios económicos de colectar agua lluvia y, lo más importante, aportar al cuidado y la optimización del preciado recurso hídrico. Las botellas utilizadas en la elaboración de los Ekomuros son proporcionadas, en un 90%, por la comunidad del territorio y, en un 10%, por la entidad territorial, gracias a las campañas de recolección con el personal interno. La construcción, ensamble y diseño de estos se hace a través de un taller teórico-práctico en el que se incentiva la participación, identificación del problema y construcción colectiva de soluciones.

Sistemas de recolección de aguas lluvias construidos a partir de material PET reutilizado

Litros de agua lluvia son aprovechados por cada recarga

Instituciones educativas rurales y urbanas articuladas

Estudiantes beneficiarios en promedio

JORNADAS DE SIEMBRA

Se busca involucrar a la población joven habitante de zonas de alta montaña en actividades que permitan conocer la importancia del ecosistema de páramo, el ciclo del agua y las diferentes estrategias de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, con el fin de contribuir a la construcción de una cultura más resiliente y a la conservación y restauración de las cuencas hídricas de la región. Cada jornada de siembra se lleva a cabo con un aproximado de 100 participantes de las instituciones educativas y de la comunidad del sector, a través de un apadrinamiento, que involucra compromiso por parte de la comunidad para cuidar de las plantas sembradas.

Jornadas de Siembra

Participantes en promedio

Plantas nativas

CARTILLA GUARDAPÁRAMOS VOLUNTARIOS

Se adelanta la producción de una cartilla didáctica compuesta por cuatro módulos de orientación técnica, enfocados en temas como: legislación ambiental, formulación y estructuración de proyectos, gestión del riesgo y estrategias de reconversión y sustitución productiva. Estas se socializarán mediante jornadas de participación o a través de encuentros virtuales, como herramienta de educación ambiental y fortalecimiento en el conocimiento sobre los territorios de páramo.

Carlos Barragán

cbarragan@regioncentralrape.gov.co