Bogotá, 19 de enero de 2017. En el marco del programa de voluntariado para la conservación de 15 páramos de la Región Central denominado ‘Guardapáramos voluntarios’, el cual combina la educación ambiental, el voluntariado como transformador social y el coaching, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) trabaja en el fortalecimiento de acciones que ayuden a conservar estas fábricas de agua.

El propósito de la iniciativa es convocar actores sociales y comunitarios dedicados a la defensa de los páramos que habiten cerca de ellos, para facilitar la conformación del grupo de 120 personas que tendrán la responsabilidad de proteger y cuidar los páramos. Los seleccionados asistirán durante dos días a un entrenamiento especial basado en ‘Coaching ambiental’, que los acreditará como ‘GuardaPáramos’ de la Región Central, así mismo, se les entregará dotación especial para desarrollar esta importante misión.

De los 120 participantes serán elegidas ocho que por sus fortalezas, habilidades y compromiso con el cuidado de los páramos viajaran a un intercambio de experiencias guiados por el Fondo Nacional para la Protección del Agua en Quito-Ecuador (FONAQ).

Los páramos que hacen parte de esta iniciativa son: Sumapaz-Cruz Verde; Guerrero; Guantiva la Rusia; Tota, Bijagual, Mamapacha; Iguaque- Merchan; Chingaza; Picachos; Nevados; Chili Barragán; Hermosas; Nevado del Huila Moras; Altiplano Cundiboyacense; Rabanal Río Bogotá; Pisba y Sierra Nevada del Cocuy.

Por cada uno de estos ecosistemas, la RAPE ha realizado diferentes socializaciones con la comunidad explicando la importancia de proteger estas reservas naturales que son vitales para mantener los ciclos del agua.

La finalidad de la RAPE es aumentar el número de personas que se sumen a las acciones en pro del cuidado y protección de los páramos.

ENTRENAMIENTOS

El programa ‘Guardapáramos voluntarios’ realizará cuatro entrenamientos, el primero de ellos será este 20 y 21 en Santandersito (Cundinamarca), allí participarán las personas que han sido seleccionadas en los municipios cercanos a los páramos de Chingaza, Picachos, Cruz Verde, Sumapaz y Guerrerro.

El segundo entrenamiento se llevará a cabo el 27 y 28 de enero en Paipa (Boyacá), donde asistirán quienes hayan sido elegidos en los territorios con cercanía a los páramos de Rabanal Río Bogotá, Altiplano Cundiboyacense; Guantiva la Rusia; Iguaque y Merchan.

El tercer encuentro tendrá lugar en el municipio de Mariquita (Tolima), los días 3 y 4 de febrero, contará con la participación de los voluntarios seleccionados en los territorios cercanos a los páramos Chili Barragán; Las Hermosas y el Nevado del Huila.

El último entrenamiento estará dirigido para los seleccionados de los territorios adyacentes a los páramos de Tota, Bijagual, Mamapacha; Pisba y La Sierra Nevada del Cocuy, entre el 10 y 12 de febrero en Sogamoso (Boyacá).