Guachetá (Cundinamarca), 14 de abril de 2018. La jornada de Integración Rabanal “Uniendo fuerzas para la conservación del páramo” organizada por los voluntarios ‘Guardapáramos’ de Guachetá y Lenguazaque (Cundinamarca), fue un éxito total y no hay duda de que quedará grabada en la memoria de cada uno de los asistentes.
Helver Ernesto Cristancho, ‘Guardapáramo’ voluntario oriundo de Guachetá y perteneciente al Complejo del Páramo de Rabanal, precisó que el propósito del encuentro era sensibilizar a los participantes, hacerles un llamado de atención para detener todas aquellas acciones que afectan este ecosistema, y además resaltó que este encuentro fue una oportunidad para concientizar a los participantes de que las acciones por más mínima que parezcan puede ser muy significativa a la hora de proteger los páramos.
De igual manera, el grupo de ‘Guardapáramos’ destacó el acompañamiento ofrecido por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), en cabeza del ingeniero Diego García Bejarano, Director Ejecutivo.
García Bejarano estuvo presente en el evento y resaltó _“iniciativas así deben ser replicadas en cada uno de los territorios asociados a la Región Central, con un único propósito, la conservación de estas fábricas de agua y vida”. _
El encuentro inicio con una caminata ecológica y contó con la participación de estudiantes de las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmén, Nuestra Señora del Tránsito y representantes de juntas de acción comunal.
Así mismo, es valioso destacar el apoyo y la presencia de Pablo Enrique Quicazán, Alcalde de Guachetá; la Oficina Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental de Guachetá (OMATAA) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Buenas tardes, me parece genial la iniciativa y el desarrollo del proyecto. Pertenezco a la vereda de Peñas en Guachetá, la cual colinda con el páramo del Rabanal. En la escuela de la vereda logramos obtener la financiación por parte del PNUD para la gestión de un proyecto que llamamos guardianes del páramo pero este enfocado en trabajo con niñas y niños pertenecientes a la vereda, con el fin de proponer temas de protección ambiental, agroecología y participación ciudadana. ¿Viendo esta información me gustaría preguntar si no hay posibilidad de articular esta iniciativa con la propuesta que estamos desarrollando?
A su vez, como podemos contactar a los lideres vinculados al páramo del Rabanal si es posible para realizar alguna actividad con ellos y los niñ@s de la vereda?